siembra de frijol dañado en el carrizo por el frio

Los Mochis, Sin.- El pronóstico de una temporada fría y que será extrema en esta ocasión de entrada pone ‘helados’ a los productores sobre todo por la apuesta del frijol, que suele ser más susceptible con los vientos y temperaturas bajas, a diferencia del maíz y el trigo, por eso hay que rogar a Dios que cuide y evite más problemas, manifestó Baltazar Valdez Armentía.

El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa dijo que solamente hay que esperar cómo viene este clima, el cual está más seco, y el hecho que no haya llovido suficiente evidencia que el frío será más severo frente a un ciclo agrícola 2024-2025 adverso, porque sin agua no habrá manera de cómo amortiguar para proteger los plantíos en los meses de enero y febrero.

“Todos los pronósticos indican que vamos a tener un año de frío extremo y bueno vamos a esperar qué dice la naturaleza de aquí a febrero que son los meses más críticos, eso nos hace más susceptibles a las heladas, el hecho de que esté seco el suelo, muy seco, esa implicación tiene de que el frío se baja más por la falta de humedad ambiental”.

Indicó que la falta de agua generó que los productores dejaran de lado el maíz y optaran por una superficie del frijol, por eso piden que el clima no sea tan severo en este invierno, a efecto de no sumar más daños como los dos últimos años.

“El frijol es mucho más sensible que el maíz y el trigo, sólo con el viento helado quema, digamos que es una planta con menos celulosa, con menos recubrimiento en las hojas, en la parte norte del 075 que es el río Fuerte hasta Guasave pues no hay noticias de que haya habido un problema por las bajas temperaturas”.

El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa admitió que sin agua podrán hacer poco por sus cultivos, a diferencia de otros ciclos que buscaban la manera de aminorar las ondas gélidas que muy probablemente se sentirán en los meses por venir y ahí es donde no sólo estarán helados los productores, sino comenzarán a temblar literalmente con el frío extremo.

Puede leer: Juez se siente frustrado porque no hay decomiso de camarón de importación en México