
El Fuerte, Sin.- El 2024 que está por terminar no sólo fue un año complicado y de mayores retos, sino hasta de sacrificios para el sector ganadero de El Fuerte, donde muchos han tenido que deshacerse de los animales ante la falta de agua, expresó Clemente Cota Miranda.
El presidente de la Asociación Ganadera Local en El Fuerte dijo que hoy enfrentan un panorama más crítico en diciembre, ya que hay comunidades donde el consumo de agua apenas es para el consumo humano y eso dificulta que se puedan atender a las cabezas y mejor sus compañeros optan por venderlas.
“La realidad ha sido complicada, como le digo, de que en esta ocasión muchos ganaderos con el dolor de su alma se deshacen de sus animales porque no es por gusto, no es que no quieran la actividad, porque han estado acostumbrados todo el tiempo, sino porque están viendo el panorama que hay comunidades que ya no les alcanza ni para el consumo humano, ahí es donde empiezan a tener problemas que no los dejan agarrar agua de los pozos para el ganado”.
Cota Miranda dijo que en este año tienen registros nunca antes vistos, como es la venta de ranchos de animales, porque se hace complicado mantenerlos en pie y al perder peso las cabezas prefieren sacarlos.
“Hay regiones que pues están vendiendo mucho ganado como nunca antes visto, aquí nunca se había visto que vendieran por ranchitos completos de ganado, pero yo creo que deben de andar como unas 2 mil cabezas de ganado grandes, otros años puro becerro nuevo, ahora se están vendiendo cabezas grandes por falta de agua”.
Dijo que de acuerdo con el registro que ellos tenían superaban las 60 mil cabezas, pero con estas medidas habrá que volver a actualizar ese padrón para tener más claro este panorama.
La situación, apuntó el presidente de la Asociación Ganadera Local en El Fuerte, es más crítica de lo que se piensa, y aun así mantienen la esperanza de que puedan presentarse algunas lluvias mejor conocidas como equipatas.
Puede leer. Más de 20 mil hectáreas quedaron sin sembrar en Guasave; pegará en la economía
