Ganado en corral de Sinaloa

Los Mochis, Sin.- Día con día el ganado en Ahome pierde peso ante la falta de alimentos y de agua, el actual que se genera con las pacas de frijol que apenas comienza a trillarse en la región es poca y realmente no logra ser suficiente y menos dar fuerza a los animales, declaró Rosario Marín Valdez.

El presidente de la Asociación Ganadera Local en Ahome indicó que el otro factor es que la poca alimentación que surge suele mantenerse alta, ya que no hay cómo atender este factor en plena sequía, donde ven un panorama con más dificultades en estos meses que se agudicen con la falta de agua y sin alimentos.

“Pues no hay ahorita la manera de cómo alimentar como es debido, pues la pastura, la paja que está saliendo de frijol es poca, y la paja no es sustentable para el ganado, es nomás para tenerlo ahí, sostenerlo, no es un alimento que los fortalezca”.

El dirigente ganadero en Ahome dijo que en medida de lo posible atienden la situación, pero la realidad es que los animales tienden a perder el peso, por eso muchos de los productores prefieren venderlos antes de generar una carga mayor.

“Empezó a faltar el agua, ya tiene unos dos meses, que el ganado día con día se le nota que va decayendo cada vez más para abajo, pues de pastura es poco lo que se mueve, porque apenas comienzan las trillas de frijol, y pues el agua, realmente no hay, hay partes donde apenas llega para el consumo humano”.

El presidente de la ganadera local en Ahome expuso que la escasez de alimentos y de agua suman dos años consecutivos, lo cual hace más pesada esta situación, donde no pierden esperanzas de que en el temporal de lluvias se puedan manifestar a favor la naturaleza, que si bien faltan meses, piden a Dios que escuchen.

Puede leer: Con charqueras se auxilian en los riegos para el campo, pero están bajo autorización: Productores en Ahome