
Culiacán, Sin.- Acompañado de productores del Valle del Carrizo, el secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, solicitó a las autoridades de la Conagua un volumen de agua adicional a fin de garantizar un segundo riego a 4 mil 500 hectáreas de trigo ubicadas en el Distrito de Riego 076.
El secretario de Agricultura indicó que, derivado de la crisis hídrica que afecta a Sinaloa, algunos cultivos como el trigo, en proceso de crecimiento, requieren de una atención especial del agua con un riego de asiento y tres de auxilio, pero, ante la situación que se vive, hoy buscan el apoyo federal para que se autorice el segundo riego ante la preocupación de los productores del Valle del Carrizo.
El funcionario estatal dijo que están a la espera de una respuesta positiva a la solicitud y estarán en todo momento al pendiente de los resultados, considerando la importancia que tienen en la economía de la zona norte los cultivos que actualmente se registran en el Valle del Carrizo.
En esta comitiva asistió Mario Martínez Montiel, presidente de la Sociedad del Distrito 076, además de productores de la región. Acudieron a las oficinas de Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la CONAGUA, donde Bello Esquivel expuso la crítica situación por la que atraviesa la región.
Agregó que es importante contar con esa agua o, de lo contrario, los volúmenes de producción del trigo harinero disminuirán de manera considerable en caso de no proceder con el segundo riego de auxilio del grano en el Valle del Carrizo.
Lee también: El agua no se puede priorizar en el consumo agrícola ante lo humano, todo mundo lo entiende: Caades
