
Mazatlán, Sin.- En medio de un esfuerzo y el sacrificio de la venta de 5 mil cabezas de ganado joven vendidas al menos hasta diciembre pasado, según la contabilidad registrada, hoy han permitido que la cuenca lechera se mantenga en pie con su producción diaria y no tener mayores pérdidas, manifestó José Antonio Lizárraga Rivera.
El presidente de la Asociación Ganadera Local en Mazatlán indicó que los productores han venido haciendo frente a esta situación, ya que sin agua y alimentos logran cubrir la demanda del mercado y frente a las mismas pasteurizadoras, y que por fortuna les han venido pagando los precios de la lactosa.
“Se ha mantenido porque prácticamente la gente se quedó con el ganado productivo, entonces estamos produciendo alrededor de unos 100 mil litros diarios, pasadito de 100 mil litros diarios”.
Indicó que entre más se acerca la temporada de lluvias, a los ganaderos les cuesta también atender los alimentos y el agua ante la hambruna que ataca a sus animales, pero al revisar el panorama, con la venta de los animales, donde hasta diciembre tuvieron una contabilidad, la cual se perdió ya en estos meses, de alguna manera ha venido a no tener un golpe mayor.
“Una lástima que se tuvo que vender el ganado joven para que se quedara el ganado productivo, pues ya vez que estamos batallando con el agua y los alimentos, nosotros nos quedamos en diciembre pasaditos de los 5 mil animales que se habían vendido, ya no supimos más”.
Lizárraga Rivera admitió que estos meses son los más complicados para ellos, ya que mientras no llueva el alimento y pasto fresco en la región no tendrán y menos el agua suficiente para brindar a sus animales.
Confío que pronto se puedan presentar las primeras lluvias y eso genere alguna esperanza para todos los sectores primarios que requieren con ansías, porque son ya varios años que han sido muy difíciles para todos.
