Mango sinaloense afectado por la falta de lluvia y precio: Emex

Rosario, Sin.- El mango Kent que es corto en su producción en esta ocasión en Rosario, pero fortalecido en su calidad, permitió que ya se iniciará la exportación hacia el mercado exigente de Japón, mientras que otras variedades están en plena etapa de su cosecha también para enviarse a los Estados Unidos y Canadá, apuntó Mauricio López Quevedo.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte en Rosario admitió que este ciclo representará una reducción del 30 por ciento en la producción de esta fruta, a comparación con el anterior donde superaron las 130 mil toneladas, debido a la poca agua que se tuvo y que lo resintieron los huertos de la zona.

“Japón y Estados Unidos en cuanto al Kent, ya se están dando los cortes para Japón, que es una ventana muy cortita, por la exigencia de la calidad, y ya ahorita andan algunas huertas cortando para Estados Unidos y Canadá, bueno los precios es una caja de pandora, empieza bien y después empieza la caída, y es mucha la incertidumbre”.

Apuntó que las lluvias que se presentaron hace unos días en esta zona de Sinaloa causó confianza en los productores de mango para que los frutos que aún están en los árboles puedan tomar mayor forma y peso y con ello alcanzar un mejor tamaño para poder venderlo a un precio aceptable, aunque este conforme aumenta la producción va variando.

“Los Ataulfos ya tienen un par de semanas que empezó el corte, son muy pocas huertas de Ataulfos, ya ahorita andamos empezando con los tomis, y los kents y esta lluvia ayuda a que a esas dos variedades a que agarren un poquito más de tamaño, porque sí con la sequía hay mucho mango de calibre chico, por el estrés hídrico no alcanzan el tamaño”.

El presidente de la AARB en Rosario indicó que al final hoy están en buen ritmo los cortes de mango en esta zona, lo cual también genera la reactivación de la economía en la zona, pero será corta a diferencia de otros años, porque será menos la producción que se tendrá ahora.

Puede leer: Hace falta el agua, es bastante la mortandad de animales en zonas de Ahome; clama ayuda el sector ganadero