
Los Mochis, Sin.- La zona de siembra de temporal en Ahome aún está a la expectativa de que las lluvias puedan continuar en la región, y que realmente sean suficientes como para dar la humedad a las tierras y comenzar a echar la semilla de algunos cultivos, ya que la de este fin de semana prácticamente no ‘pintaron’, declaró Carlos Ernesto Gastélum Higuera.
El productor temporalero de las Bolsas de Tosalibampo número dos en Ahome indicó que luego de las lluvias del fin de semana, este lunes acudieron a realizar una supervisión sobre los predios, pero no impacta en positivo la humedad como para comenzar con la apuesta de sus siembras.
“Las precipitaciones que hubo el sábado fueron muy mínimas, fueron lluvias aisladas, yo fui a hacer tomas de varias partes de la tierra, no, en algunas llovió una cuarta, tres dedos, o sea muy mínima, no es gran cosa como para arrancar a sembrar, todavía no”.
Apuntó que la otra preocupación está en la falta de recursos, ya que los dos años anteriores los dejó literal en el suelo, porque no lograron recuperarse y ahora ni semilla tienen para sembrar, y no le llega lo que ofreció el Gobierno del Estado, y también andan buscando al menos para el combustible y movilizarse.
“Estamos en esos días, no tenemos todavía y esa es la inquietud de nosotros porque yo no tengo semilla ni para sembrar, ando batallando, porque realmente quedamos en números ceros del otro año. Y ahorita de dónde, quién nos puede facilitar de perdida combustible, pero semilla de dónde vamos a agarrar, definitivamente no tenemos”.
Gastélum Higuera confió en que este año pueda presentar las lluvias abundantes, después del 15 de julio y eso de pauta que haya suficiente humedad y ver la manera de buscar la semilla para apostarle a un temporal más esperanzador, porque el anterior no rindieron frutos por la falta de agua.
También lee: Afecta la importación del maíz de EU a productores sinaloenses en el esquema de comercialización
