Los Mochis, Sin.- En medida de lo posible y con la coordinación que prevalece con las autoridades e instituciones se mantiene controlada la pesca furtiva en contra del camarón en la actual temporada, pero aún persisten en algunos puntos del litoral sinaloense, manifestó José Alfonso Chaparro Bojórquez.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Siglo XXI en Ahome dijo que los pescadores están conscientes que entre más se cuida la reproducción del camarón, mejor podrían ser los volúmenes de capturas en su momento, por ello, hay una coordinación plena de la vigilancia, aunque a veces resulta difícil mantener ese control.
Esos son problemas que tenemos cada año, pero de alguna manera hemos venido tratando de que sea menor, pues coordinados con los compañeros que nos ayudan en las comunidades, con la vigilancia, con la Conapesca, con Marina, incluso ya ver que hoy tenemos un comité municipal de inspección y vigilancia con el apoyo de la policía de alguna manera esos problemitas, con el afán de que haya, que está en veda, pues haya suficiente producción”.
Chaparro Bojórquez indicó que las labores de vigilancia prevalecen, gracias a que una buena disposición de las autoridades de Conapesca por mantener el control en la mar y no se saque el camarón en plena temporada de veda, aunque por momentos cuesta trabajo y es difícil.
Pues a veces se complican, pero ahorita si creo que hay buena disposición de parte de las autoridades que tienen la facultad de inspección y vigilancia, Conapesca, estamos coordinados con el oficial Héctor Castro, estamos buscando la manera como minimizar, ya ve que es muy complicado, estamos haciendo esfuerzos con ellos para que esto no pase, sobre todo la conciencia de los compañeros pescadores, lamentablemente hay gente que se dedica a eso, que es su fuerte”.
El dirigente pesquero apuntó que los meses más complicados para la vigilancia se tornan en agosto a septiembre, sobre todo previo a que se puedan ir fijando las fechas del levantamiento de veda y puedan iniciar las capturas, por eso buscan cerrar filas para evitar esa mala práctica en el litoral sinaloense.
