Mazatlán, Sin.- A partir de septiembre iniciarán nuevos periodos de veda y aprovechamiento de especies pesqueras en aguas de jurisdicción federal, anunció la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con base en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas).

Estas medidas tienen como objetivo garantizar la conservación y uso responsable de los recursos acuáticos, pilares fundamentales para asegurar la sustentabilidad de la actividad pesquera en México.

Entre las especies que entrarán en veda durante este mes se encuentran:

  • Abulón: del 1 de septiembre al 31 de enero de 2026 en zonas de Baja California Sur.
  • Almeja chocolata: del 1 de septiembre al 31 de diciembre en Bahía Magdalena-Almejas, BCS.
  • Pulpo verde: del 1 de septiembre al 30 de noviembre en Bahía de los Ángeles, BC.
  • Lisa y liseta: del 1 de septiembre al 10 de noviembre en Laguna Madre, Tamaulipas.
  • Ostión (Crassotea virginica): del 15 de septiembre al 31 de octubre en Tabasco.

En contraste, también se establecen fechas para el inicio de capturas controladas en varias regiones:

  • Langosta: del 15 de septiembre al 15 de febrero de 2026 (Zona I), y del 25 de septiembre al 28 de febrero (Zona II).
  • Ostión de roca: del 1 de septiembre de 2025 al 31 de mayo de 2026 (Pacífico mexicano).
  • Camarón (Golfo de México y Caribe): desde el 13 de septiembre.
  • Bagre: del 1 de septiembre al 30 de abril en el Lago de Chapala.
  • Tilapia: del 1 de septiembre al 30 de junio en la presa Santa Rosa, Jalisco.
  • Curvina golfina: del 1 de septiembre al 30 de abril en el Alto Golfo de California.
  • Pulpo común: del 1 de septiembre al 31 de diciembre en el Sistema Arrecifal Veracruzano.

Conapesca reiteró su llamado a pescadores y pescadoras a respetar los periodos establecidos, ya que esto permite la regeneración natural de las especies y el equilibrio en los ecosistemas marinos y de agua dulce.

Asimismo, se mantiene activa la línea de atención 669 915 6913, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, para denunciar pesca ilegal o malas prácticas.

También lee: Importaciones de camarón ponen en riesgo la sanidad acuícola en Sinaloa: CESASIN