Los Mochis, Sin.- Por medio del Consejo de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas se planteó directamente al titular de SADER, Julio Berdegué Sacristán la necesidad que con este reciente cambio hecho en Conapesca, se abran para abordar temas que ayuden a fortalecer a este sector que enfrenta serios problemas, dio a conocer José Alfonso Chaparro Bojórquez.
El presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI en Ahome sostuvo que fueron enfáticos en orientar esta actividad a ser sostenibles como también se mejore a la Comisión, ya que sin recursos económicos o un presupuesto tampoco se puede avanzar, tan sólo en el tema de inspección y vigilancia que mucho se requiere en tiempos de vedas.
Por ejemplo en relación de permisos y concesiones, el tema de inspección y vigilancia que definitivamente necesitamos a fortalecerlo, necesitamos que el sector esté más orientado a ser más sostenible, que haya más economía, que los compañeros tengan una mejor Comisión, que sea en beneficio de los pescadores, no tenemos fecha todavía, seguramente será dentro de poco tiempo”.
Chaparro Bojórquez dijo que ahí plantearon ante el funcionario federal la importancia que centrarse en puntos que realmente vuelvan a hacer a esta actividad realmente redituable no sólo en la sustentabilidad, sino incluso en la comercialización de los productos.
“Buscar la manera como el sector que representamos tengan mejores condiciones de aprovechamiento de los recursos, lo que es el tema de comercialización y altivezas que a lo mejor puedan venir a fortalecer al sector, porque hay mucho que hacer en el sector, pero lamentablemente una de las cosas es que no se tienen son los recursos, esperemos que se mejoren, todo el tiempo hemos pensado que los cambios son para mejorar”.
El presidente de la Confederación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI en Ahome indicó que hay la promesa de una reunión, pero no la fecha con el nuevo titular de Conapesca, Rigoberto Salgado Vázquez, quien apenas a inicios de mes asumió este cargo, pero que será fundamental para sumar esfuerzos y trabajo en bien de la actividad primaria en la mar.
Debes leer: Acuacultores en Sinaloa enfrentan retos internacionales sino hasta competencia nacional
