‘El verdadero por mí tragas’: protesta de agricultores de Sinaloa y México por un precio justo del maíz llega a TikTok

 

Los Mochis, Sin.- Medidos en recursos, y hasta desconfiados de lo que les espera con los mercados, es como campesinos del norte de Sinaloa iniciaron la apuesta de este ciclo agrícola 2025-2026, pues los prestamistas solicitaron sus certificados parcelarios a cambio de darles el crédito, lo cual hace delicado y de alto riesgo la actividad, declaró Zeferino González Alvarado.

Le podría interesar: Conferencia del Episcopado Mexicano reconoce lucha de productores por un precio justo a sus cosechas; llaman al diálogo

El presidente del Comité Campesino Número 5 en Ahome indicó que, hasta donde hay margen, algunos de sus compañeros ya comenzaron con las labores de cultivos, pero el temor se centra en los fracasos de los mercados. A eso se debe la serie de movilizaciones que se han estado realizando. Además, también se busca un precio y presupuesto justos, pero pareciera que el Gobierno Federal pretende todo lo contrario.

“Ya ahorita se lleva un avance en cuanto a la expedición de permisos de siembras para todos los cultivos. Predominan el frijol, el maíz y la papa, ahorita, por lo pronto. Es difícil la situación que están pasando los productores, en el sentido de que no tienen financiamiento. Están buscando la forma de conseguir el recurso para poder sembrar. Ahorita ya algunos andan en proceso de preparación, de fertilización y otros ya sembrando”.

Le podemos sugerir: Productores de Angostura, Sinaloa, se unirán a toma y cierre parcial de la caseta Cuatro Caminos

González Alvarado recordó que los últimos ciclos agrícolas en Sinaloa han sido de pérdidas económicas por factores como la falta de agua, ajuste de superficies de siembras y ahora no hay dinero ni intención de la Sader de atenderlos, sobre todo porque, desde el sexenio de la Cuarta Transformación, desaparecieron programas y hasta la financiera rural.

“Sí, de préstamos, prácticamente. Nosotros escuchábamos en una reunión que hubo en Juan José Ríos que el comisariado ejidal decía que les querían habilitar a los prestamistas, pero, a cambio, que les facilitaran el certificado parcelario. Es algo delicado, de alto riesgo, porque no sabes, no hay garantía, de qué va a suceder, en cuánto va a estar el precio del maíz y, lo peor de todo, quién lo va a comprar porque se piensa arriba de cinco millones de toneladas de maíz aquí en el estado”.

Lea también: ¿Por qué los productores agrícolas de Sinaloa anuncian toma de aduanas a partir del lunes 3 de noviembre? “Es lo que más pega”, aseguran

El dirigente campesino en Ahome apuntó que los productores mantienen firme su vocación de sembrar y trabajar la tierra, pero sin recursos poco pueden hacer, y más porque el gobierno de Claudia Sheinbaum no quiere prestarles atención pese a las movilizaciones. Sader tampoco da soluciones, y eso genera más incertidumbre al campo mexicano.

Conozca más sobre lo agrícola en Sinaloa