Los Mochis, Sin.- La reunión que se sostuvo en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural prácticamente quedó en nada, al menos para los productores de trigo de Sinaloa, ya que Julio Berdegué Sacristán no fijo fecha de apertura de ventanillas menos tampoco sobre el pago pendientes que se tiene, declaró Baltazar Hernández Encinas.
¿Cuál fue el planteamiento hecho a Julio Berdegué de los trigueros de Sinaloa?
El presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle de El Carrizo indicó que durante este encuentro fueron enfáticos de la necesidad que tienen de la apertura de las ventanillas, pero Julio Berdegué no asumió mayor compromiso, pero a que no es un tema repetitivo y desde hace seis meses entregaron sus cosechas y están sin avanzar a lo que se avecina del nuevo ciclo.
Entérate: “Si no hay respuesta, tomaremos los puertos del país”: advierten productores de Guasave, Sinaloa
Tuvimos una reunión ayer en México con el secretario de Agricultura Julio Berdegué, desafortunadamente y lamentablemente contra lo que esperábamos no hubo respuesta de las peticiones de los productores de trigo, nosotros estamos hablando de todos los productores de Sinaloa, no nomás de El Carrizo, desgraciadamente no hubo una respuesta y eso la única arma que tienen los productores es la protesta, estamos haciendo uso de ella”.
Te puede interesar: A las cinco de la tarde levantarán productores bloqueo de caseta Cuatro Caminos en Guasave, Sinaloa
¿Qué les respondió el funcionario federal a los trigueros de Sinaloa?
Hernández Encinas dijo que los productores esperan pronto el pago y el trámite de las ventanillas, no sólo de esta cosecha, sino de las anteriores, pero el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué se declaró incompetente, ya que todo está en manos de Hacienda y hasta que no desembolse el dinero, no podrá fijar fechas y comenzar a pagar.
“En el caso mío le planteábamos los apoyos del trigo que se abriera ventanilla para empezar el proceso de registro, y se pagará en este mismo ciclo se pagarán los deudos pendientes y que se incrementará el 10 por ciento al precio de garantía y que se pagará en un tiempo no mayor de tres meses, que se facture a lo trigueros, eso es lo que pedimos, pero no hubo respuesta de nada, lo que más pedía es que se aperturará ventanillas y pagará los pendientes, y dijo que mientras no les cayera el recurso de Hacienda no podía abrir ventanillas”.
¿Cómo se sienten los trigueros al no tener respuesta a favor del gobierno federal?
El presidente de la Unión de Productores Agrícolas en el Valle de El Carrizo dijo que ya están desesperados sus compañeros, quienes han tenido que vender sus maquinarias para poder sobrevivir y cubrir sus necesidades, pero lo peor es que este gobierno nomás no muestra interés de resolver los problemas, por eso se sumaron a la manifestación de este 14 de octubre.
