“Levantan” a dueño de una tortillería en Jardines del Pedregal al norte de Culiacán, Sinaloa
Los Mochis, Sinaloa.- Productores de temporal en Concordia se alistan para comenzar en unas semanas más con las trillas del maíz, donde estiman pueda hacer una mejor producción, a diferencia de los dos últimos ciclos, ya que las buenas lluvias de la temporada reciente ayudaron en mucho a fortalecer los cultivos, declaró Carlos Paredes.
¿Qué expectativa tienen los productores de temporal en Concordia con el maíz que sembraron en esta ocasión?
El productor de temporal en Concordia indicó que en esta ocasión sus compañeros lograron cubrir de siembras mil 500 hectáreas de maíz principalmente, el cual se fortaleció con las lluvias, y aunque confían en que habrá mejor producción será más que nada para el autoconsumo de la zona, ya que también presentaron algunas plagas que afectaron al grano.
“A comparación del año pasado, si va haber un poquito de cosecha, pero por otras situaciones que de todos modos no tuvimos el rendimiento que nosotros queríamos, pero bendito Dios, no nos podemos quejar por el temporal, porque si en esta ocasión si llovió, nada más pues si hubo mucha plaga, aunque sea para el consumo vamos a tener un poquito de cosecha”.
¿Cómo ven venir esta temporada de trillas del maíz y sobre todo por lo limitado que estuvieron?
El productor indicó que en diciembre próximo comenzarán con las trillas del maíz en esta zona, donde sus compañeros como él se ajustaron en la superficie, por temor a que quizás la temporada de lluvias no fuera tan buena, por ello, es que se limitaron en este ciclo, pero al final así evitar perder más, como lo vivieron en los últimos tres ciclos anteriores.
Sinaloa busca comercializar mango, camarón y chile bell a Japón: Economía
“Esperemos que ya se compongan los temporales de lluvias que el que viene también sea igual o mejor, pero si le sufrimos tres temporadas que casi ni para tomar agua teníamos, no crea que mucho, pero al menos los que somos de temporal, pues aquí los ranchitos estos, porque no nomás somos nosotros aquí en San Juan, Catarina, Los Naranjos y otros pueblos”.
¿Qué otros cultivos le apostaron los productores temporaleros de Concordia?
Carlos Paredes comentó que en otras zonas del valle de Concordia hubo compañeros que le apostaron algunas hortalizas, quienes están en la vigilancia también de levantar la producción próximamente, sobre todo lo que es alguna variedad de los chiles.
Más sobre la agrícola en Los Noticieristas
