Captan a lancheros dando ‘bomberas’ y agarrándose a golpes en aguas del puerto de Topolobampo, Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa.- La descapitalización del campo mexicano en la agricultura comercial, al menos en el norte del país, hace necesario que el Gobierno Federal asuma su parte y brinde los recursos que permitan al productor salir adelante, que cada vez cuesta más poder salir sobre todo en los granos básicos, manifestó Luis Xavier Zazueta Ibarra.

Puede leer: Lo legal sería que Alimentación para el Bienestar pague a 27 pesos, pero no menor a 22 el frijol yorimuni: Productores de Ahome, Sinaloa

 

¿Qué piden los productores para salvar la agricultura comercial de México?

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur en Ahome indicó que se ocupa que el gobierno actúe como un ente regulador ante la problemática que generan los granos transgénicos, ante lo que representa la producción del consumo humano, lo cual es un asunto que está también pendiente por la actual administración federal.

Que realmente haga valer sus instrumentos de gobierno para poder proteger a las industrias que quedaron desprotegidas, en este caso particular yo hablo por la agricultura comercial, de granos en particular, entonces tiene que hacer que esto no se haga insostenible, meter recursos y ordenamiento, como lo tiene que hacer el gobierno”.

Es posible le interese: El gobierno debe cuidar a los productores sinaloenses, necesitamos sus productos: Canacintra Nacional

¿Como está el desarrollo del campo mexicano en estos momentos?

El dirigente de la AARFS en Ahome sostuvo que el campo mexicano sufre un golpe severo, como nunca, donde el productor está sin dinero y lo peor ni de dónde echar mano para sacar adelante sus cosechas, ya que en los últimos años se cerraron opciones y puertas para conseguir los recursos.

Se ve de manera muy evidente aquí en el norte, al menos del país, en el tema sobre todo de granos básicos comerciales, una descapitalización del campo enorme, se han beneficiado algunos sectores, hortalizas, el aguacate, lo que se exporta y no tienen en Estados Unidos, eso sí han tenido un gran valor y una ventaja comercial, pero el sector de los granos sí se ha visto muy afectado, el productor ahorita están sin créditos, no hay Financiera Rural”.

También lea: UGRS plantea acciones para frenar el abigeato en Sinaloa

Zazueta Ibarra enfatizó que no hay esquema de apoyo a la comercialización de los granos realmente, lo cual genera desventajas frente a sus competidores dentro del Tratado de Libre Comercio, y muestra es que jamás habían estado en una situación como la que hoy tienen.

Dijo que lo más preocupante es que habiendo menores productos, los precios están peor, y eso sí genera mayor estrés en los productores mexicanos, y más ante una administración federal que sigue siendo fría ante este escenario social del campo.

Siga leyendo: Ganaderos celebrarán su día con tianguis este domingo 14 de diciembre en Ahome, Sinaloa