Balacera en Terranova, Culiacán: La mañana en que llegar a la escuela se volvió una lucha por sobrevivir

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que las lluvias que se registraron en los últimos días en Sinaloa, dejaron algunas afectaciones, tanto el sector pecuario como agrícola señalaron que siempre serán más los beneficios que los perjuicios.

Te puede interesar: Suman 50 hectáreas de maíz con daños leves por el viento registrado en El Carrizo, Sinaloa: Junta Local de Sanidad

¿Cómo le fue al sector ganadero?

José Alfredo Sainz Aispuro, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Sinaloa, resaltó que estás lluvias ocasionan que la soca se pudra, sin embargo, ayuda al rebrote de praderas que sirve como alimento para el ganado y se recargan algunos abrevaderos y mantos freáticos, por lo que calificó de positivas estas lluvias.

jose alfredo sainz aispuro

José Alfredo Sainz Aispuro, dirigente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa.

“Las lluvias tanto favorecen como perjudican algunos cultivos, en el sector pecuario nosotros podemos considerar que fue favorecedor ya que las praderas establecidas tienen un rebrote como tal, esa es la ventaja”.

Nota sugerida: Lluvias invernales dañaron 11 mil hectáreas de maíz y 200 de frijol en Sinaloa

¿No hubo afectaciones de ningún tipo?

“No, únicamente que toda la soca, que viene siendo la materia seca, pues se pudre, pero a final de cuenta consideramos más los beneficios que los perjuicios que esta ocasiona”, expresó.

Puedes leer: “Desde hace 22 años no llovía tanto durante un enero”: lluvias han dejado aportaciones a las presas de Sinaloa: PC Estatal

¿Cómo le fue al sector agrícola?

Jesús Alberto Rojo Plascencia, presidente de la Confirmación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), señaló que las condiciones climáticas que acompañaron a las lluvias ocasionaron que se prestara la caída de algunos cultivos de maíz, sin embargo, resaltó que las lluvias siempre van a ser favorables para combatir los problemas de sequía en Sinaloa.

jesus alberto rojo plascencia presidente de la confirmacion de asociaciones agrícolas del estado de sinaloa

Jesús Alberto Rojo Plascencia, presidente de la Confirmación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Lee también: Evalúan daños por vientos en cultivos de Guasave, Sinaloa; llaman a activar seguros agrícolas

“Las lluvias vemos que siempre van a ser benévolas, nosotros siempre las estamos esperando para cambiar la sequía en el estado. Ya vemos que siempre vamos a ser beneficiados, pero ahorita vemos que hubo otro factor que es el tema del clima, del viento, que vino a acamar algunos maíces. Ese es el tema, que no todas son ganadas en este tipo de eventos, pero yo creo que el agua siempre va a ser bienvenida”, comentó.

Rojo Plasencia puntualizó, que las lluvias dejaron aportaciones importantes a las presas del estado, principalmente a la presa Luis Donaldo Colosio, mejor conocida como Huites.

Lee más sobre Afectaciones