Salvador Alvarado, Sinaloa.- Con el objetivo de que más productores puedan regularizarse y acceder a programas de apoyo, la Junta de Sanidad Vegetal del Valle del Évora logró una prórroga para el pago de los permisos de siembra, extendiendo el plazo hasta el próximo 20 de enero, informó su presidente, Gumaro López Cuadras.
¿Qué fecha se tenía para el pago?
El dirigente explicó que, aunque inicialmente el cierre de ventanillas estaba programado para el 31 de diciembre, se solicitó una ampliación debido a que un gran porcentaje de productores aún no había realizado el trámite. La petición fue aceptada, otorgando 20 días adicionales para que quienes no cuenten con el documento puedan regularizar su situación.
El 31 de diciembre era el plazo para que cerrara las ventanillas, pero nosotros mandamos una petición de que nos dieran una prórroga porque hay todavía muchos productores que no han tramitado el permiso de siembra y sí, gracias a Dios se aceptó la prórroga para el 20 de enero, nos están dando 20 días más para que el que no haya tramitado este documento pues se regularice”, mencionó.
Es posible le interese: Central Campesina Independente en Sinaloa tiene a la cabeza a Francisco Meza para nuevo periodo
¿Cuál es el avance que se tiene en el pago de permisos de siembra?
López Cuadras detalló que actualmente se tiene un avance aproximado del 70 por ciento en el pago de permisos, con 66 mil 800 hectáreas registradas, de una meta estimada de 80 mil hectáreas para el presente ciclo agrícola. Reconoció que en los últimos años la superficie registrada ha disminuido debido a la sequía y otros factores, recordando que el ciclo anterior cerró con alrededor de 65 mil hectáreas.
Actualmente llevamos como 66 mil 800 hectáreas de 100 mil hectáreas que en los años álgidos se han pagado. Podemos decir que en los últimos ciclos se ha bajado mucho este tema debido a la sequía y otras situaciones. El año pasado tuvimos 65 mil hectáreas nada más pagadas, entonces la meta de este año es llegar a 80 mil hectáreas”, dijo.
¿Qué beneficios hay al contar con un permiso de siembra?
Subrayó que contar con el permiso de siembra es fundamental, ya que permite a los productores acceder a programas y apoyos estatales y federales, además de brindar certeza y control sobre la superficie cultivada en la región.
Siga leyendo: Pago de apoyo de 400 pesos por tonelada al trigo que ofreció Sinaloa a los productores avanza y sigue firme: SAyG
