Productores de Sinaloa esperan que relevos en Conagua Pacífico Norte no afecte menos sea de improvisaciones

Los Mochis, Sinaloa.- Debido a que el clima se mantiene en constante cambio durante los últimos días en la región, productores de trigo hacen labores de prevención y evitar lo más que se pueda la proliferación de plagas, ya que con días nublados y constantes cambios de temperaturas se convierten en un factor también en contra, comentó Jesús Manuel Manzanares Vega.

Puede leer: Ayuntamiento de Navolato entrega fertilizante foliar orgánico para proteger 250 hectáreas de cultivos

¿Qué condiciones ven marcadamente en estos momentos los productores con sus cultivos de trigo?

El presidente del Comité Campesino en Jahuara indicó que si bien hay días más frescos, los nublados se convierten en un punto que obliga a los productores a mantener mayor revisión a los cultivos del trigo antes de evitar que las enfermedades o la plagas puedan afectar a los plantíos que están en pleno desarrollo vegetativo.

Cuando son nublados y este tipo de clima, pues sí está haciendo frío, pues se vienen los pulgones, mucha humedad, se viene la roya, y pues ya nos estamos preparando para hacer las prevenciones correspondientes, de hecho haya o no haya tenemos que fumigar para el pulgón y para la roya cuando se viene este tipo de climas, ni modo, así es la naturaleza, esperamos que nos siga bendiciendo todo esto, y a ver qué tanta agua cae para la presa”.

Es posible le interese: Comienzan a disminuir niveles de pozos en Choix, lo importante es que el ganado está fuerte: Cota

¿Cuál es la perspectiva sobre esta situación que impera con las condiciones climáticas en el norte de Sinaloa?

Manzanares Vega indicó que un punto a favor en estos días es que el frío ha sido más constante y eso ayuda a los trigos que ocupa de bajas temperaturas, por lo cual confían que impere un clima favorecedor, aunque los nublados no ayudan en mucho porque pueden brotar las enfermedades.

También lea: “Que nos definan cuándo se pagará a los maiceros”: Productores se manifiestan en oficinas de SADER en Culiacán

Justo ahorita si me preguntas, pues aquí está haciendo frío, está heladito, no sé qué temperaturas traigamos, pero sí está haciendo frío, esperemos que se siga comportando así, y porque el trigo que nos produce el manejo del cultivo, son horas frío”.

El dirigente agrícola en Jahuara comentó que finalmente avanzan en medio de condiciones más a favor, pero sin descuidar aquellos aspectos que se conocen muchas veces puede poner en aprieto a los productores con sus cultivos como es el trigo, pero no pierden la fe de que saldrán bien a los tiempos de cosechas.

Siga leyendo: Presas de Sinaloa: Con este volumen de agua arrancan el mes de febrero

Lea más sobre la sección Agrícola