Los Mochis, Sin.- La reunión del sector agrícola con la presidenta Claudia Sheinbaum, sostenida durante el sábado en su gira de trabajo por Sinaloa, generó confianza en que se puedan cumplir las expectativas sobre un precio rentable del maíz, ya que ella misma reconoció que los industriales tendrían que hacer su parte, manifestó Baltazar Valdez Armentia.
Le podría interesar: Marzo arranca con nuevas vedas y aperturas; Conapesca regula pesca en 11 estados
¿Qué expuso Campesinos Unidos de Sinaloa durante la reunión sostenida con la presidenta de México?
El presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa resaltó que en esta reunión hubo manera de exponer no solo el escenario del precio del maíz, sino de la situación apremiante de atención que requiere el campo, la cual va desde contar con una banca de desarrollo a la importación del grano.
“Las expectativas del precio que los productores esperamos, que son 7.20, o 7 mil 200 pesos por tonelada, hay un compromiso de la presidenta y yo lo he venido subrayando: que está convencida de que los industriales deben transferir parte de la utilidad del negocio, de tal forma que con esa cooperación, por decirlo de alguna manera, por parte de los compradores, que son los industriales y los pecuarios, se pudiera alcanzar un precio rentable para el maíz de Sinaloa y yo supongo que para el resto del país”.
Le podemos sugerir: Este 3 de marzo comienza la veda del camarón; pescadores de Guasave, Sinaloa, estiman más aprieto económico
¿Qué impresión les dejo esta reunión con la presidenta a los campesinos?
Resaltó que este encuentro deja un buen sabor de boca para muchos, ya que la presidenta de México los escuchó como sector, lo cual habían buscado desde hace mucho, además de que ella mostró conocimiento a esta situación y, sobre todo, la disposición para ver cómo encontrar caminos a favor.
“La presidenta, pues la verdad yo esperaba una reunión más fría, que esa es la percepción que teníamos porque la conocemos solo en imagen de noticias. Sin embargo, que ahí mostró una cara, desde mi punto de vista, muy empática con el problema de los maiceros de Sinaloa. Quiero decir, por otra parte, que es solo un parte del campo la que en este momento está en condiciones, muy prácticamente, de desastre económico”.
El presidente de Campesino Unidos de Sinaloa agradeció también el respaldo del secretario de Agricultura Estatal, Ismael Bello Esquivel, quien de alguna manera les abrió las puertas para sostener este encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum bajo el compromiso de mantener el dialogo y la apertura para, juntos, encontrar un mejor camino para el precio del maíz.
