Culiacán, Sinaloa.- El desarrollo vegetativo del garbanzo en el valle del Évora ha sido atípico durante el presente ciclo agrícola, las condiciones climatológicas que se han registrado durante los últimos dos meses no han favorecido a los cultivos y han disminuido los niveles de rendimiento, señaló Gumaro López.
¿Qué factores influyeron para la disminución en rendimientos?
El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, expuso que durante los últimos meses se han presentado variaciones importantes entre las temperaturas máximas y mínimas, asimismo, elevados niveles de humedad como consecuencia de las lluvias que se registraron durante enero y febrero.
Argelia abre la puerta para la compra de 20 mil toneladas de garbanzo sinaloense: SAyG
Manifestó que estas condiciones han ocasionado una disminución en los índices de producción por hectárea en comparación a ciclos anteriores.
“Las primeras trillas que nos reportan, en el temporal desafortunadamente tuvimos muy pocos rendimientos por el tema ese de las lluvias que tuvimos pocas en los temporales, de 400 kilos a 600 kilos, algo que los deja fuera de los costos de producción a los temporaleros”, indicó.
¿Cuál es la producción que se está registrando en los cultivos de riego?
Detalló que, en el caso de los cultivos de riego, se está registrando un rendimiento aproximado de alrededor de una tonelada y una tonelada y media por hectárea.
Invita la AARSP a productores a registrar su maíz del ciclo O-I 2025-2026 en Guasave, Sinaloa
“Esperemos tener los rendimientos esperados de arriba de las dos toneladas para que se defienda el productor” precisó.
Por último, expuso que el área del Évora es el principal productor de garbanzo en el estado y para este ciclo se sembró una superficie de 140 mil hectáreas de este cultivo.
