Ejecutan a balazos a un motociclista por la carretera hacia Tepuche, al norte de Culiacán, Sinaloa
Mazatlán, Sinaloa.– Las negociaciones para definir un precio rentable por tonelada de maíz en Sinaloa registran avances, confirmó la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde, al señalar que se mantiene una mesa de diálogo activa entre autoridades y productores del estado.
La funcionaria indicó que las conversaciones se desarrollan con la participación del gobernador y del secretario de Agricultura estatal en busca de alcanzar acuerdos que beneficien al sector agrícola, uno de los pilares económicos de la entidad.
Le podría interesar: A estirones y jalones se desarrolla la reunión de productores agrícolas en Sader; sin convencer oferta del Gobierno Federal
¿En qué punto se encuentran las negociaciones?
Bonilla Valverde aseguró que existen progresos en las pláticas, aunque evitó detallar los términos alcanzados hasta el momento al precisar que será el gobernador quien dé a conocer los resultados oficiales.
Él se encuentra ahorita en una mesa de negociación con los agricultores del estado de Sinaloa acompañado del secretario de Agricultura de aquí del estado de Sinaloa. Sí hay avances, no los voy a decir porque eso ya le tocará al gobernador anunciarlo, pero sí hay acuerdos y avances con los agricultores, dijo.
Le podemos sugerir: Quedan lejos productores de maíz en Sinaloa, de alcanzar los volúmenes que obtenían en las trillas anteriores
Este proceso de diálogo ocurre en un contexto de incertidumbre para los productores, quienes han insistido en la necesidad de establecer un precio que garantice la rentabilidad de sus cosechas.
¿Habrá nuevas protestas del sector agrícola?
Respecto a posibles movilizaciones, la secretaria general de Gobierno señaló que, hasta ahora, no se ha convocado a nuevas acciones como la toma de casetas, aunque reconoció que el gobierno estatal se mantiene abierto a la libre manifestación.
Lea también: Productores de maíz entregan los argumentos del costo con base al paquete tecnológico de FIRA, volverán a Sader
No obstante, hizo un llamado directo al sector agrícola para mantener la confianza en el proceso de negociación y en las políticas públicas que se impulsan tanto a nivel estatal como federal.

Productores agrícolas en bloqueos carreteros
En ese sentido, destacó que existe coordinación con el Gobierno de México para avanzar en temas presupuestales que fortalezcan la actividad agrícola en Sinaloa.
