Ganaderos de Mazatlán, Sinaloa, rehabilitarán represos con apoyo del municipio para auxiliar la zona de la cuenca lechera

Los Mochis, Sinaloa.- Pese a los fuertes vientos que se dejan sentir en la región en esta temporada en el litoral sinaloense, da margen por momentos para que los pescadores ribereños puedan obtener algunas capturas de especies en suficientes volúmenes para cubrir no solo el mercado local, sino para atender hasta en Guadalajara y en Tijuana, resaltó José Alfonso Chaparro Bojórquez.

Puede leer: Ni los apoyos técnicos ayudarán a tener buenos rendimientos en el maíz; el calor pegó duro en el desarrollo: Productores de Sinaloa

¿Qué especies dan oportunidad a los pescadores de obtener ingresos?

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI en Ahome apuntó que por ahora algunas especies de escama y otras permiten generar un sustento a las familias en los campos pesqueros, ya que logran extraer desde huachinango y tiburón que tienden a tener demanda no solo en el mercado local, sino otras regiones del país y que son redituables.

Hubo buenas capturas de huachinango, que es una especie que tiene mucha demanda, el caso de la baqueta, la lengua, el tiburón, ahorita pues es una buena temporada para los compañeros de vender su producto”.

Es posible le interese: La dificultad en la actividad del mar se vive y sufre por igual en estos momentos: mujeres pescadoras en Ahome, Sinaloa

¿Qué mercados son los que más mantienen la demanda sobre los productos del mar sinaloense?

Chaparro Bojórquez indicó que el producto que se extrae en esta zona norte de Sinaloa se suele enviar al norte del país y muchas veces pasa a la Unión Americana, mientras que el occidente también reclama las especies para cubrir sus mercados.

También lea: Se cumplen sin problema los riegos de auxilio en superficies de maíz hasta ahora en Elota: AARE

Algunos compañeros que lo mandan al mercado final, el mercado de Zapopan en Guadalajara, Jalisco, hay veces que los mandan acá a Tijuana, entonces es buena oportunidad, lo único es que los vientos impiden que se haga la pesca en aguas marinas, en altamar, como son embarcaciones menores hay veces que se contrapone con el trabajo”.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Siglo XXI en Ahome dijo que cuando hay condiciones climáticas en altamar les da margen de mantenerse en las labores y extraen volúmenes para cubrir la demanda, y si no prefieren esperar pase ese temporal, ya que tampoco se trata de exponerse a un accidente o riesgos de navegación y cuando hay mejores condiciones todos retornan a la pesca de las diversas especies permitidas a sacar.

Siga leyendo: Inicia instalación de paneles solares en campo pesquero El Ostial, en Mazatlán, Sinaloa

📲 Canal oficial de WhatsApp de Los Noticieristas
Recibe las noticias más relevantes de Sinaloa en tiempo real
https://whatsapp.com/channel/0029Va742SYFi8xjbKXtgY2z

 

Lea más información sobre la sección Agrícola