Guasave, Sinaloa.- Una severa caída en la producción de maíz mantiene en crisis al campo sinaloense, advirtió Alfredo Rosales Gámez, quien señaló que existen parcelas donde apenas se están cosechando tres toneladas por hectárea, cuando en años anteriores llegaban hasta las 12 o 14 toneladas.
El dirigente agrícola indicó que, aunque existe un apoyo de mil 700 pesos por tonelada para productores de maíz, éste resulta insuficiente ante los altos costos de producción que enfrentaron durante el ciclo agrícola, donde los créditos por hectárea superaron los 60 mil pesos debido a aplicaciones extra y afectaciones derivadas del clima.
Puede leer: Mangueros del sur de Sinaloa hacen gestiones para acceder a un seguro catastrófico ante huertos sin frutos
¿Hasta a cuánto ha caído el rendimiento?
Explicó que el problema más grave no solamente son las deudas, sino el desplome de los rendimientos, situación que está dejando a muchos productores sin posibilidad de recuperarse económicamente para volver a sembrar el próximo ciclo.
Lamentablemente estuvimos viendo productores que únicamente están levantando tres toneladas de maíz por hectárea. Parcelas que producían 12 ó 14 toneladas hoy apenas llegan a 6 ó 7, y las que daban 10 toneladas están abajo de 5. Esto nos deja créditos irrecuperables y un panorama muy complicado para el próximo ciclo agrícola; muchos productores difícilmente van a poder volver a sembrar”, expresó.
Es posible le interese: Productores de maíz de Sinaloa enfrentan complicaciones con industriales para realizar los contratos: AARE
¿Cuentan con seguro el grueso de los productores agrícolas de Guasave?
Rosales Gámez señaló que a esta situación se suma el hecho de que muchos agricultores no contrataron seguro agrícola, por lo que ahora enfrentan pérdidas directas sin respaldo económico, además de la desaparición de programas y seguros catastróficos que anteriormente ayudaban a enfrentar contingencias climáticas.
También lea: “Sinaloa listo para brindar el apoyo de $400 por tonelada de maíz de la actual cosecha”: Secretaría de Agricultura
¿Influye el cambio climático en la caída de la producción agrícola?
Añadió que el cambio climático también está golpeando severamente al sector, generando ciclos agrícolas atípicos y reducciones importantes en la producción estatal de granos.
El dirigente advirtió además que productores están enfrentando descuentos excesivos en bodegas debido a problemas de calidad del grano ocasionados por plagas, llegando incluso a descontar hasta cinco toneladas por camión, situación que calificó como un atentado contra el campesino.
Siga leyendo: “Frigoríficos en México están llenos de camarón centroamericano; la producción nacional está desplazada”: Sánchez
Lea más sobre la sección Agrícola
