Debe castigarse a quien provoque de manera intencional la quema de socas: AARFS

Los Mochis, Sinaloa.- Con base a la realidad y que este ciclo agrícola 2025-2026 trató mal a los productores de trigo, es que se hace apremiante que haya un pago pronto a la cosecha del cereal y que no se lleve hasta un año de espera como ha ocurrido, por eso se busca que se regionalicen los pagos y así se planteó ante la Sader, resaltó Baltazar Hernández Encinas.

Puede leer: Cobros excesivos de la luz nos está matando, hay que vender una vaca para pagar el recibo; ganaderos en Mazatlán

¿Por qué urgen los trigueros que haya un pago regionalizado y lleguen a tiempo en esta ocasión?

El presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle de El Carrizo expuso que esta solicitud se hizo mediante la Secretaría de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, donde su titular Ismael Bello Esquivel accedió a gestionar este planteamiento en la Ciudad de México, y sobre todo que haya posibilidad de que esos recursos federales lleguen antes de julio, que vencen los créditos de avíos.

Es sumamente necesario porque imagínate nos pagan como normalmente lo hacen, a los ocho, 12 meses al año, pues no funciona esto, ayer lo tomó muy bien el secretario que se va a ir a México para tratar este asunto, porque no es justo que nosotros tenemos que esperar que termine Chihuahua que es el último que trilla por allá en agosto, para poder sacar el precio de referencia, aquí nosotros lo que es noroeste, que es Sonora, Sinaloa y Mexicali pues tenemos trillas simultáneas casi, se puede regionalizar”.

Es posible le interese: “Si no hay apoyos, volveremos a protestar”: campesinos amenazan con nuevas movilizaciones en Sinaloa

¿Cuál es la realidad que mantienen los trigueros de Sinaloa y de otras regiones del país?

Hernández Encinas apuntó que la realidad entre los productores trigueros de Sinaloa es que quedaron en cartera vencida, por eso ocupan que la Sader escuche este planteamiento y sobre todo las autoridades permitan fluyan los recursos cuanto antes, y no genere un mar de deudas, porque muchos ya no están en posibilidad de vender nada.

La verdad que todo mundo quedamos en cartera vencida, estuvo muy critica la situación, cayeron muchos los rendimientos, la verdad que ahorita no hay quien no haya quedado en cartera vencida de los trigueros, entonces imagínate si hay cartera vencida con adeudos, esperando los complementos, por eso le pedimos regionalizar, que se solicitara eso, ya ves que el maíz tiene un apoyo emergente, extraordinario; que no tiene precio de garantía, sin embargo les van a pagar luego, entonces si el trigo tiene un presupuesto, es mucho más fácil”.

También lea: Trigueros buscan que se regionalice el pago de este cultivo; SAyG en Sinaloa toca las puertas y gestiona

¿Cuántos productores de trigo en Sinaloa enfrentan el mismo escenario a consecuencia de la baja producción de este ciclo?

Hernández Encinas dijo que otra realidad es que este ciclo se creció el número de productores de trigo, quienes son más de 3 mil 900 hombres y mujeres que le apostaron ahora que los trató mal en los rendimientos, ya que hubo zonas de Sinaloa donde dejaron de sembrar el garbanzo y le apostaron el trigo, pero el clima causó mala jugada.

Ante este escenario que se vive con los rendimientos de trigo es urgente que las autoridades federales puedan liberar pronto esos pagos a los productores y permita solventar su severa crisis y no caer en más intereses, apuntó el triguero en el norte de Sinaloa.

Siga leyendo: Empaques de mango paralizados en Escuinapa, baja producción y precios caídos lo que viven productores