¡Amenazan con tomar el aeropuerto! Productores bloquean la carretera Culiacán-Navolato por pagos pendientes

Culiacán, Sinaloa.- Productores agrícolas del estado de Sinaloa levantaron el bloqueo que mantenían en la carretera Culiacán-Navolato, como parte de su exigencia para la liberación de recursos correspondientes al pago de apoyos pendientes.

Puede leer: ¡Queda totalmente descartado bloquear por el día de hoy! Informan temporaleros manifestados en Cuatro Caminos, Guasave

¿Cuál fue el acuerdo al que llegaron?

Los manifestantes tomaron esta decisión tras sostener una llamada telefónica con el coordinador de Delegaciones Estatales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Raúl Salgado, quien se comprometió a acudir a las instalaciones de la dependencia en Culiacán para atenderlos y escuchar sus demandas el próximo martes 28 de julio, a las 12:00 horas.

Es posible le interese: Titular de Sader, Columba López, atenderá vía telefónica a productores de Sinaloa; tomarán el aeropuerto de Culiacán si no hay respuesta positiva

Baltazar Valdez Armentía, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa (CUS), mencionó que, por el momento, permanecerán en plantón en las oficinas de la Sader. Sin embargo, advirtió que, de no recibir una respuesta favorable a sus peticiones, valorarán tomar las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Y el acuerdo es esperar a mañana a las 12 del día para que esté acá el coordinador de Delegaciones Estatales. Raúl Salgado viene con instrucciones de la secretaria para tratar de destrabar esto”, indicó.

También lea: El próximo viernes SADER dará a conocer fecha tentativa para el pago de apoyos pendientes a productores de maíz: Jesús Vega

¿Cuántos productores están pendientes de recibir los apoyos?

Valdez Armentía detalló que alrededor de 26 mil productores de maíz del estado de Sinaloa continúan en espera de recibir los apoyos de 800 pesos por tonelada, así como 500 pesos por tonelada correspondientes al esquema de FIRA, recursos que consideran indispensables para hacer frente a los compromisos financieros adquiridos durante el ciclo agrícola.

Los productores señalaron que la falta de estos pagos ha provocado que numerosos agricultores permanezcan en cartera vencida, ya que los ingresos obtenidos por la comercialización de sus cosechas no han sido suficientes para liquidar los créditos contratados para la siembra y producción del maíz. Además, advirtieron que, de no concretarse una solución en la reunión programada con las autoridades federales, podrían retomar las movilizaciones y endurecer las medidas de presión para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos con el sector agrícola.

Siga leyendo: “Nos sentimos frustrados y desesperados”; con planton en SADER, productores sinaloenses exigen pago de apoyos pendientes para maíz

Lea más de la sección Agrícola