Detienen a Fausto Corrales, testigo clave en secuestro de ‘El Mayo’ y homicidio de Héctor Melesio Cuén en 2024

Los Mochis, Sin.- Debido a que más de 80 productores agrícolas de distintas zonas de Sinaloa están en riesgo de no recibir su pago correspondiente de los apoyos al maíz, este miércoles exigieron una explicación, así como que les garanticen su dinero. Por ello, en una movilización conformada por Campesinos Unidos de Sinaloa, protestaron en la instalaciones de Sader en Culiacán.

Le podría interesar: Preparan operativo Cosecha Segura 2026-2027 para acompañar a jornaleros en Sinaloa

¿Qué reclamaron los productores de maíz en Sinaloa en la delegación de la Sader en Culiacán?

Baltazar Valdez Armentia, presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa, encaró al delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Jesús Vega Acuña, para que les explicara qué es lo que va a pasar o, bien, que les firmara una responsiva que le garantice el pago a los maiceros que estarían quedando fuera, pues el proceso para inscribirse vence la otra semana.

—¿Quiere decir que es inapelable, ya no se puede hacer nada?
—Cómo no.
—Quiere decir que 80 productores se van a quedar sin su pago. Es sí o no, se lo voy a decir, porque no le acepto ninguna respuesta que no sea arreglar el problema.
—Te voy a decir, eso no fue problema nuestro.
—Ni de los productores.
—De las bodegas, sí.
—Por eso, ustedes tienen el amarre con las bodegas, pues no me diga cosas creíbles.

Le podemos sugerir: “Hay que diversificar para depender menos”; empresarios reconocen acuerdo del Gobierno de Sinaloa para exportar sorgo a China

¿Qué justificación brindó ante los productores de maíz el delegado de la Sader en Sinaloa?

Jesús Vega Acuña, delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Sinaloa, al recibirlos en su oficina, explicó que no puede hacer nada en este momento, por lo que habrá que esperar a ver qué alternativa habría para estos 80 productores, al tiempo que reprochó que cómo era posible que no hubieran hecho a tiempo el trámite cuando más de 25 mil productores en la entidad ya cumplieron con él.

—Ellos tenían, debían haber subido a los productores en tiempo y forma, como lo hicieron 25 mil productores. No lo hicieron. Por el momento, están fuera del sistema porque no se puede. ¿Cómo los podemos subir?
—Le digo que ahorita tenemos que terminar ese proceso.
—No, porque se va a cerrar la ventanilla, tiene que ser ahorita.
—No, porque no se puede.
—Si usted me lo firma, pero después…
—No, no te estoy diciendo que tenemos que terminar el proceso para que todos se inscribieran, para que todos tengan su acceso. Se cierra la semana que entra.

Lea también: Detectan caso de gusano barrenador en un perrito; autoridades de Salud harán brigada este jueves en El Diez, Culiacán

Al ver la incapacidad del funcionario para garantizarles una solución inmediata, los productores demandaron una comunicación con Raúl Delgado, quien tiene mayor jerarquía en esta dependencia en la Ciudad de México. Esto, a efecto de establecer acuerdos y que los 80 productores no queden desamparados, ya que que sus tarjetas están sin fondo.

Conozca más sobre lo agrícola