Ejecutan a José Luis en la Recursos Hidráulicos de Culiacán, Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa. – Los acuerdos alcanzados con la gobernadora de Sinaloa comenzaron a reflejarse en avances para los productores agrícolas, principalmente en la entrega de los apoyos económicos correspondientes al Gobierno Federal, señaló Luis Xavier Zazueta Ibarra, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.

El dirigente agrícola explicó que, tras la visita de la mandataria estatal a Culiacán, se estableció el compromiso de que funcionarios relacionados directamente con el sector acudieran a atender las necesidades de los productores.

Le podría interesar: Solo 17 embarcaciones mayores de Topolobampo se harán a la mar en búsqueda del camarón de la temporada 26-27

¿Qué resultados han dejado hasta el momento esos acuerdos?

Zazueta Ibarra destacó que la Secretaría de Agricultura estatal acudió a la reunión pocos días después y, a partir de ese encuentro, se aceleró la entrega de tarjetas donde se depositan los apoyos de 800 y 500 pesos.

Explicó que la asociación pasó de registrar avances de entre 25 y 45 por ciento a alcanzar aproximadamente un 85 por ciento en las últimas dos semanas, lo que representa alrededor de 420 productores de los cerca de 500 que integran la organización.

Habíamos ido avanzando de un 25, un 45 y, desde entonces, acá que hace dos semanas ya hemos llegado al 85% y aumentando. Sí ha habido, la verdad, que agilidad en el tema de los 800 y los 500 pesos y ahí vamos. En el tema estatal hubo un cambio ahí con el secretario de Finanzas que sentimos que eso va a acelerar. Esperemos el tema del apoyo de los 400 pesos, afirmó el presidente de la AARFS.

Le podemos sugerir: Fortalecen Sanidad Vegetal en el Valle del Évora con nuevos laboratorios y dron de precisión

¿Este recurso representa un respiro para los productores?

El dirigente dijo que este recurso representa un respiro para los productores, particularmente porque el sector se encuentra en el arranque del ciclo agrícola y es precisamente cuando los productores requieren realizar inversiones en fertilizantes y semillas.

Añadió que parte del dinero también permite cubrir compromisos económicos pendientes del ciclo anterior, por lo que disponer oportunamente de los recursos representa una diferencia importante para comenzar la siembra.

Lea también: Productores de frijol de 10 estados, incluido Sinaloa, harán frente contra importaciones en temporada de cosecha

¿Qué falta por resolver dentro de los acuerdos?

Zazueta Ibarra señaló que el apoyo estatal de 400 pesos registra un avance menor, pues estimó que alrededor de la mitad de los productores ya cuentan con ese recurso depositado.

El líder agrícola destacó que, a diferencia de otros años, cuando los productores llegaron a diciembre e incluso tuvieron que esperar hasta el siguiente ejercicio presupuestal para recibir estos apoyos, en esta ocasión una parte importante de los recursos llegó antes o al inicio del periodo de siembra.

Para el sector, dijo, contar con estos recursos oportunamente representa un respaldo para enfrentar el nuevo ciclo agrícola con mejores condiciones financieras.

Conozca más sobre lo agrícola