Los Mochis, Sin. – El desabasto de semilla certificada de algunos cultivos en estos momentos que está por iniciar el ciclo agrícola otoño-invierno 2026-2027 en Sinaloa, pone entre la espada y la pared al sector, ya que podría estar más cara o batallarse aún más, expuso Hugo Alejandro Mexia Valle.
¿Qué han detectado en estos momentos que buscan la alternativa de los cultivos a sembrar en el ciclo que comienza?
El presidente de la Asociación de Propietarios Rurales en el norte del estado de Sinaloa dijo que, mientras en esta ocasión el tema del agua no es complicado, como sucedió en los ciclos anteriores recientes, ahora la comercialización y los altos insumos para lo que será el trabajo en las tierras pegarán duro a los productores.
Sí, es un tema muy serio porque, pues, puedes echar la culpa al clima, puedes echar la culpa a lo mejor al factor comercialización, pero si no tienes una buena semilla para iniciar un cultivo, pues estás contra la espada y la pared, pues no. Entonces, el tema del desabasto de semilla certificada o registrada, pues sí va a ser un tema muy importante que atender. Se habla un poco del frijol también; a lo mejor el sorgo, si la intención de siembra de sorgo crece, pues tampoco sabemos si va a haber abasto suficiente de semilla, ¿no? Todavía. Aunque a eso todavía falta tiempo, el sorgo se siembra entre diciembre y principios de enero, el cual puede ser que se pueda conseguir semilla de otras partes, ¿verdad?”.
¿Cuáles son los aspectos negativos que suman y frenan a los productores en esta ocasión para trabajar las tierras agrícolas?
El presidente de la Asociación de Propietarios Rurales en el norte del Estado de Sinaloa indicó que los costos del diésel, fertilizantes y la falta de semilla, sin duda, aumentan los costos para comenzar en este ciclo agrícola 2026-2027, lo cual evidencia que no ganan nada los agricultores.
Sí, definitivamente, por ejemplo, traemos costos en el diésel de un 7-8 por ciento; en los fertilizantes, más del 20 por ciento de incremento; las semillas, por lógica, van a subir. El tema del costo alto del cultivo es un tema muy serio porque no hay rentabilidad; al contrario de que todo está aumentando, los precios de los básicos que nosotros producimos, pues, van en decremento, ¿no? Yo creo que se va a seguir sembrando maíz porque, pues, el esquema que trae el Gobierno, pues, de cierta manera te da un poco de mayor ánimo, pues, o buscando una posible rentabilidad si el tipo de cambio aumenta, como ya venimos, vemos que viene aumentando, a lo mejor”.
Mexía Valle comentó que, si los anteriores ciclos han sido complicados, en este que marca el 2026-2027 es de mayores retos, pese a contar con el agua en las presas, pero la falta de capital económico no dará mayor margen a muchos, o bien tendrán que esperar que fluyan los pagos de los apoyos del gobierno federal.
