Marejadas afectan a 28 comunidades de Sinaloa; mantienen monitoreo permanente: Graciela Domínguez
Los Mochis, Sin.- La marejada que impera en la zona costera de Sinaloa, marca un clima feo hasta ahora, lo cual provocó una parálisis laboral en Celestino Gasca
en el municipio de Elota, donde ostioneros mantienen en resguardo sus equipos y esperan que pase este temporal, declaró Sotero Maldonado García.
¿Qué reportes marcan los ostioneros de Celestino Gasca en estas últimas horas que los obligó a buscar tierra firme y no salir a la mar?
El presidente de Ostioneros Unidos de Sinaloa indicó que desde la noche del miércoles y madrugada de este jueves que se extendió durante la mañana, limitó aún más las labores en esta zona, sobre todo porque con el correr de estas horas, el oleaje es más intenso y revienta con fuerza, al grado que invadió algunos restaurantes ubicados en la zona de playa.
“No, pues estamos aquí, está lloviendo, está lloviendo de días, ya varios días ya. Sí, pues hay que aguantar, oiga, no nos queda de otra. Está feo, está feo el clima. No, ahorita está brincando, ahí le mandé un video donde brinca la ola hasta arriba del restaurante”.
¿Cómo se ha comportado la franja costera que obligó a los ostioneros y hasta restauranteros a volver a casa?
Maldonado García apuntó que en esta ocasión las marejadas son más bravas, por eso se vieron obligados todos sus compañeros a recoger sus equipos y llevarlos a zonas más altas y guardarlas, en tanto pasa este temporal, y sobre todo las lluvias que han sido más constantes en los últimos días.
“Pero ahora las marejadas que estuvieron están de más. Y se levanta allá adentro. Pues ahí donde suben como seis, siete metros de altura. Pues viene y revienta acá por este lado, hasta acá. No, pues porque estamos en lo alto nosotros y por eso la razón no llegan nosotros. La marejada no. Nosotros tenemos la lancha arriba”.
En lo que va de esta temporada de captura de ostiones, al menos para quienes viven de esta actividad en Celestino Gasca de momento son pocos los volúmenes que se han registrado, y con el temporal que los limita a mantenerse en tierra firme, suma más mermas y limita para llevar los ingresos a las familias, declaró Sotero Maldonado García.
Dijo que también con esto se paralizan las labores en los restaurantes en la zona de playa de Celestino Gasca, y habrá que esperar que poco a poco mejoren las condiciones de la naturaleza, lo cierto es que sumarían una semana muy ajustada y limitada tanto en los negocios como en las capturas del ostión.
