Ataque armado en la colonia Francisco Solís deja dos muertos y dos heridos en Mazatlán, Sinaloa

Elota, Sinaloa.- El alto oleaje y marejadas intensas que impera en la costa sinaloense mantiene limitado a los ostioneros de Celestino Gasca en el municipio de Elota, a consecuencia de la presencia de “Simón”, y el desespero también comienza a ganar terreno entre los pescadores, quienes suman varias semanas paralizadas, apuntó Sotero Maldonado García.

Puede leer: ‘Simón’ expulsa a puerto seguro embarcaciones mayores en el norte de Sinaloa; piden refugiarse lo más pronto posible

¿Cómo están las condiciones para los ostioneros en Celestino Gasca en esta semana?

El presidente de la cooperativa Ostioneros Unidos de Sinaloa en Celestino Gasca en Elota dijo que esta situación sumó que las dos agrupaciones de la zona están limitadas en sus labores, y obligados a tener que subir a partes más altas las pequeñas embarcaciones, donde el oleaje que azota no las vaya a afectar o quebrar en un momento, que entonces sí dé al traste la labor.

Aquí está, aquí estamos nosotros grabándolo, está peor que otro día. Hoy no podemos trabajar, ya cuatro ya. Yo creo que sacando un número más o menos, alrededor de unas 15 toneladas está perdido de sacar de la compañía, nosotros nada más “.

Es posible le interese: Guardan horticultores de Escuinapa, Sinaloa, sus plantas para protegerlos y no tener tanto impacto negativo al paso de “Simón”

¿Cuántos pescadores en la zona están en parálisis laboral y esperando que pase pronto este temporal?

Maldonado García indicó que también tienen reportes que los principales consumidores están frenados en sus labores en Colima, Guerrero y Michoacán, debido al anterior paso del fenómeno, por ello el mercado prácticamente también se paró en estas últimas semanas.

Y posiblemente nos caiga agua, verdad, a nosotros, está feo el asunto y el calor no baja, porque estamos acá en el pueblo nosotros. Cosechamos alrededor de, entre libres y socios, alrededor de unos 80 ya. Te estoy hablando de las dos cooperativas, pues también están parados, están dañados también, ya que les pasó el anterior”.

El presidente de la Cooperativa Ostioneros Unidos de Sinaloa dijo que no les queda otra más que esperar que pase este fenómeno y mejoren las condiciones de temporal para volver a la captura de esta especie, ya que también necesitan recuperarse porque son varias semanas que suman pérdidas económicas.

Siga leyendo: Se ‘ahoga’ la pesca de Sinaloa y México ante falta de precios en el camarón; introducción de otros países los aniquila

Lea más información de la sección Agrícola