Los Mochis, Sin. – Mil 700 expedientes de productores de trigo en Sinaloa ya fueron validados, con lo cual se garantiza que la próxima semana comenzarán a fluir los pagos de complemento, tal como se comprometió en su momento la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, anunció este jueves Ismael Bello Esquivel.
¿En cuánto tiempo comenzarán a fluir los primeros pagos a los productores de trigo, luego del compromiso de la Sader?
El secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa indicó que los procesos se han venido realizando desde la apertura de las ventanillas para la revisión de los documentos de los productores de trigo y que se pagarán los 2 mil pesos por tonelada, como se asumió el compromiso en una reunión sostenida hace unas semanas en Culiacán ante los mismos trigueros.
Agua da un respiro al campo del norte de Sinaloa, pero aún no alcanza para un ciclo normal
Ya llevan más de mil 700 expedientes validados y la próxima semana estarán iniciando Sader con los pagos del complemento. Entonces, pues, es un gran avance en la gestión que ha tenido nuestra secretaria y que hemos tenido en conjunto los productores, Gobierno del Estado y Gobierno Federal. Se acuerda el mantenernos en esa unidad, en construir las rutas que sigan para el próximo ciclo”.
¿Qué resaltó el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa sobre las acciones emprendidas por la federación?
Bello Esquivel sostuvo que la palabra empeñada por Columba López Gutiérrez se ha hecho efectiva en cada uno de los puntos establecidos en la reunión con los productores de trigo, quienes en su mayoría se ubican en el Valle de El Carrizo, además de que se ha buscado la manera de irlos atendiendo en sus diversos planteamientos.
Nuestra secretaría consiguió un recurso adicional al presupuesto de Sader con el cual se garantizó el pago del complemento del precio de garantía para el ciclo 25-26. También se hizo el compromiso de aperturar las ventanillas y proceder al pago de los apoyos, que hemos visto avanzando a como la secretaría. Como acordamos con ella, se aperturó la ventanilla en su momento”.
El secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa dijo que se mantienen también atentos ante el plan que implicará en este nuevo ciclo agrícola que estará por empezar en la entidad y donde los trigueros también están siendo escuchados, ante la situación económica que han venido enfrentando.
