Clima para este día de San Juan en Sinaloa (cortesía)
Clima para este día de San Juan en Sinaloa (cortesía)

Ciudad de México. –  Para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias en alguno estados tras las intensas olas de calor que se han registrado en el país.

ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook

Durante el comunicado esta mañana se precisa que serán precipitaciones entre los 50 hasta los 250 milímetros en entidades del sur de México, como son Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.

En pleno día de San Juan que es donde por tradición se espera que inicie la temporada de lluvias de manera oficial, las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, y podría haber deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Las condiciones meteorológicas antes mencionadas, serán originadas por dos canales de baja presión, el primero extendido sobre el sureste de México y el segundo sobre la Península de Yucatán, ambos en interacción con la Onda Tropical Número 6 ubicada al sur de las costas de Oaxaca y la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México; otro canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país; la entrada de humedad del Océano Pacífico; una línea seca que se extenderá sobre el noreste del territorio nacional, en combinación con la corriente en chorro subtropical e inestabilidad atmosférica superior, así como por una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, que se desplazará lentamente al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, y por una nueva onda tropical que se aproximará al sur de la Península de Yucatán.

A las 6:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, mantienen 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó aproximadamente a 535 kilómetros (km) al sur de Puerto Escondido, Oaxaca y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz; de 35 a 40 grados en Baja California, Campeche Chiapas, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes y Quintana Roo.

 Las previsiones para el Pacífico Norte son de ambiente cálido durante la mañana y de muy caluroso a extremadamente caluroso por la tarde en Sonora. Se prevé cielo parcialmente nublado en Sonora, cielo de medio nublado a nublado con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sinaloa, así como viento de componente oeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, y rachas de 30 a 40 km/h en Sinaloa.