Ciudad de México.- La tormenta tropical ‘Henriette’, se localiza muy lejos de costas mexicanas.
Tiene una distancia de mil 510 km al suroeste de Cabo San Lucas, B.C.S. Tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste (290°) a 24 km/h.
Tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h. Pronóstico de lluvia, no generará efectos en territorio mexicano.
Debido a su distancia y trayectoria, Henriette no representa peligro para territorio mexicano.
Para esta noche y las primeras horas del martes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur, lluvias aisladas en Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Todas las lluvias pronosticas, estarán acompañadas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Por otra parte, se pronostican rachas fuertes de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Jalisco (costa), Colima (costa), Michoacán (costa), Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, con probabilidad de tolvaneras en zonas de Baja California y Baja California Sur.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, mientras que las rachas fuertes de viento en zonas de tormenta podrían originar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Usted puede leer: Se forma Depresión tropical Ocho-E en el Océano Pacífico
