Huracán “Simón” vuelve a cambiar de trayectoria: impactaría entre Culiacán y Eldorado, en Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa.- Las primeras lluvias asociadas a los efectos del huracán “Simón” ya se registran en distintos sectores de Mazatlán, incluida la sindicatura de Villa Unión, mientras que durante la noche de este lunes 12 de octubre el fenómeno permanecía en categoría 2, a 315 kilómetros al sur del puerto, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua.

Alrededor de las 20:55 horas, se reportaron las primeras precipitaciones de ligeras a moderadas en varias zonas de la ciudad.

También se informó que un núcleo de tormenta se desplazó sobre la zona serrana de Concordia, en dirección a San Ignacio, Sinaloa.

Los reportes meteorológicos indicaban que las lluvias podrían continuar durante un par de horas, aunque hasta ese momento no se observaban nuevos desarrollos de tormentas cerca de la ciudad.

Puede leer: Simón avanza en el Pacífico y Mazatlán, Sinaloa, vuelve la mirada a su Virgen de La Puntilla esperando sea su ‘escudo’

¿Dónde se encuentra el huracán “Simón”?

A las 21:00 horas, Conagua ubicó a “Simón” a 135 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 315 kilómetros al sur de Mazatlán, Sinaloa.

El sistema presentaba vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora, rachas de 195 y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a seis kilómetros por hora.

Es posible le interese: ¡Simón ya deja lluvias en Escuinapa, Sinaloa! Protección Civil pide no cruzar arroyos ni calles inundadas

¿Qué condiciones meteorológicas se esperan en Mazatlán?

Para el sur de Sinaloa se pronosticaron lluvias puntuales muy fuertes, además de oleaje de entre 2.5 y 3.5 metros en las costas del centro y sur del estado.

También se previeron vientos de 30 a 40 kilómetros por hora, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

Aunque “Simón” ha disminuido su intensidad, sus efectos todavía pueden representar riesgos para la población.

Tal vez quiera checar: ¿Dónde refugiarte si llega “Simón” a Mazatlán, Sinaloa? Ya están habilitados cuatro de los nueve albergues designados

¿Qué recomienda Protección Civil?

La Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a permanecer en lugares seguros, evitar cruzar calles inundadas, ríos o arroyos y no transitar por carreteras afectadas por inundaciones, deslaves o caída de árboles.

Quienes permanezcan en refugios temporales deben seguir las indicaciones oficiales antes de regresar a sus viviendas.

Las autoridades pidieron mantenerse atentos a los avisos meteorológicos y no bajar la guardia mientras continúen las condiciones de riesgo.

Siga leyendo: Simón amenaza con lluvias y Mazatlán, Sinaloa, limpia canales en seis puntos para evitar inundaciones

Lea más información de la sección de Huracanes