Culiacán, Sinaloa.- Ante las posibles afectaciones que pudiera generar el fenómeno meteorológico “Simón” en Sinaloa, este sábado 10 de octubre se llevó a cabo la instalación del Centro Estatal de Operaciones, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención, vigilancia y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El Instituto Estatal de Protección Civil de Sinaloa informó, a través de sus redes sociales, que esta medida se realizó por instrucciones de la gobernadora Graciela Domínguez Nava, como parte del seguimiento a los acuerdos establecidos durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada el pasado jueves.
La instalación de este centro permitirá concentrar información sobre las capacidades de respuesta de las distintas dependencias, así como mantener una comunicación permanente para atender de manera organizada cualquier situación de emergencia que pudiera presentarse ante la evolución del fenómeno.
Puede leer: Huracán Simón categoría 4 amenaza con lluvias extraordinarias; Rachel podría impactar Baja California
¿Cuál será la función del Centro Estatal de Operaciones en Sinaloa?
Este espacio tendrá como principal objetivo fortalecer la coordinación interinstitucional, facilitar el intercambio de información y agilizar la toma de decisiones ante posibles afectaciones relacionadas con “Simón”.
Para ello, se dará seguimiento al personal disponible, las unidades operativas, el equipo especializado y los recursos con los que cuentan las distintas instituciones, con la finalidad de identificar las capacidades de atención y organizar su movilización en caso de ser necesario.
Asimismo, permitirá mantener una comunicación entre las dependencias participantes para coordinar las acciones preventivas y de respuesta, de acuerdo con las necesidades que pudieran presentarse en los municipios del estado.
Es posible le interese: ‘No esperen para ponerse a salvo’: CNPC, huracán ‘Simón’ obliga a suspender movilidad en 4 estados
¿Cómo se preparan las autoridades ante los efectos de “Simón”?
Como parte de las medidas preventivas, las autoridades estatales buscan contar con una estructura de coordinación que permita responder de manera oportuna ante cualquier eventualidad, mediante la colaboración de instituciones municipales, estatales y federales.
La estrategia contempla optimizar el uso de los recursos humanos y materiales disponibles, además de facilitar la organización de los equipos encargados de atender posibles emergencias derivadas de las condiciones meteorológicas.
Con la instalación del Centro Estatal de Operaciones, el Gobierno de Sinaloa refuerza los mecanismos de preparación y coordinación institucional ante la evolución de “Simón”, con el propósito de mantener una respuesta organizada frente a posibles afectaciones en la entidad.
- Instalan Consejo Estatal de Operaciones por posibles afectaciones de “Simón” en Sinaloa.
- Instalan Consejo Estatal de Operaciones por posibles afectaciones de “Simón” en Sinaloa.
- Instalan Consejo Estatal de Operaciones por posibles afectaciones de “Simón” en Sinaloa.
- Instalan Consejo Estatal de Operaciones por posibles afectaciones de “Simón” en Sinaloa.
- Instalan Consejo Estatal de Operaciones por posibles afectaciones de “Simón” en Sinaloa.
- Instalan Consejo Estatal de Operaciones por posibles afectaciones de “Simón” en Sinaloa.
Siga leyendo: Marina prevé que huracán Simón impacte Jalisco como categoría 3 y avance hacia Escuinapa y Concordia, Sinaloa






