¡Dominante! José Urquidy logra su segundo triunfo con los Chicago White Sox

Culiacán, Sinaloa.- Con una destacada actuación de sus representantes y tras dos jornadas de intensa actividad, Mazatlán se colocó al frente del medallero general de la Paralimpiada Estatal 2026 en la disciplina de Paratletismo, que se está celebrando en Culiacán.

Puede leer: La sinaloense Susana Cota es entronizada al Salón Internacional de la Fama del Taekwondo en Estados Unidos

¿Cuántas medallas lograron?

Los paratletas porteños se quedaron con la primera posición al conquistar un total de 96 medallas, de las cuales 57 fueron de oro, 31 de plata y 8 de bronce; después se colocó Culiacán en la segunda posición con 58 preseas, producto de 38 oros, 11 platas y 9 bronces, mientras que Ahome terminó tercero con 55 medallas, incluyendo 37 de oro, 14 de plata y 4 de bronce.

El cuarto sitio correspondió a Guasave, con 46 medallas, siendo 29 de oro, 13 de plata y 4 de bronce, seguido por Escuinapa, con 26 preseas; Angostura, con 22; Salvador Alvarado con 17 y Mocorito con 6.

Mazatlán lidera medallero en etapa estatal de Paralimpiada Conade 2026

Es posible le interese: Los Mayos de Navojoa anuncian a Carlos de la Cruz como refuerzo extranjero para la LMP 2026-27

¿Cuáles fueron las actuaciones más destacadas?

Por Mazatlán sobresalieron Jesús Manuel Altamirano, Emmanuel de Jesús Valle y Silvana María Quiñones, quienes aportaron importantes triunfos a la delegación porteña, adjudicándose medallas de oro.

De Guasave, Litzi Fabiola Robles destacó en las pruebas de lanzamiento de disco e impulso de bala, mientras que Axel Giovanny Bogarín tuvo una actuación perfecta al conquistar los tres primeros lugares en lanzamiento de disco, impulso de bala y lanzamiento de jabalina.

En Ahome, Iván Bernabé Angulo consiguió primeros lugares en 100 metros planos, impulso de bala y salto de longitud, convirtiéndose en uno de los atletas más destacados de la delegación.

Por Escuinapa, Dariel Aldair Arreola sumó tres oros en 100 metros planos, salto de longitud e impulso de bala, demostrando su dominio en las pruebas de pista y campo de su clasificación.

Mientras que Dayana Payán, representante de Culiacán, también sobresalió con tres primeros lugares, incluyendo el triunfo en lanzamiento de jabalina.

También lea: Águilas de Mexicali anuncia a su cuerpo técnico para la temporada 2026-27 de la LMP

Más de 200 oros en el estado

Actualmente 207 medallas de oro se han repartido entre los ocho municipios participantes, y en las dos jornadas, la Paralimpiada Estatal 2026 ha dejado una destacada muestra del talento deportivo sinaloense y del crecimiento de la disciplina en el estado.

¿Cuándo es la etapa nacional?

La etapa estatal de la Paralimpiada Nacional Conade 2026 reúne a los mejores paratletas infantiles y juveniles de todo Sinaloa en diversas disciplinas adaptadas, en una jornada extenuante que marca el inicio del camino rumbo a la fase nacional que se llevará a cabo en el estado de Jalisco del 24 de septiembre al 12 de octubre.

El objetivo para Sinaloa será mantener y superar el desempeño conseguido el año pasado, cuando la delegación se ubicó en el quinto lugar nacional, además, se buscará incrementar la cosecha de preseas obtenida en la edición anterior, en la que Sinaloa conquistó 87 medallas de oro.

Siga leyendo: ¡Victoria! Isaac del Toro inicia con triunfo el Tour de Alemania 2026

Lea más información de Deportes