Jorge Iván Gastélum a.k.a. El Cholo Iván. Foto: Cortesía
Jorge Iván Gastélum a.k.a. El Cholo Iván. Foto: Cortesía

Estados Unidos.- Jorge Iván Gastélum, mejor conocido como ‘El Cholo Iván‘, reclamó las presuntas malas condiciones en las que se tiene en una cárcel de Estados Unidos.

Quien fuera guardaespaldas y jefe de seguridad de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, interpuso una queja a través de sus abogados, ante un tribunal este jueves.

En el documento judicial se solicita al Tribunal de Distrito de Columbia que se traslade a Gastélum a otra área de la prisión de Alexandria, en Virginia, o bien a otra cárcel.

‘El Cholo Iván’ reprochó que está recluido en condiciones “indebidamente duras que no están a la altura de los estándares aceptables”.

De acuerdo con la queja, solo le dan permiso de salir de la celda durante dos horas al día, entre las 12 y 2 de la madrugada para poder bañarse y contactar a su familia en México.

Añade que “no puede dormir en toda la noche”, debido a la movilización de reos y a que las luces en su área, no se apagan las 24 horas.

El equipo defensor de ‘El Cholo Iván’, agregó que su cliente únicamente tiene acceso a una cobija, por lo que el aire acondicionado le molesta.

Se quejaron también que la Dirección del Penal no le permite su traslado a otra zona, gracias al “estatus de alto perfil”, que posee.

Gastélum fue capturado junto con ‘El Chapo’ y desde entonces estuvo recluido en México, hasta abril pasado que fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por conspiración para tráfico de drogas y posesión de armas.

Como escolta de Guzmán Loera, fue clave en el intento de escape en enero de 2016, en Los Mochis, Sinaloa donde por medio de túneles de alcantarillado lograron evadir a las autoridades, hasta que fueron interceptados por la Policía Federal en una carretera de Ahome.

Sigue leyendo: Operativo ‘Última Milla’ de la DEA deja más de 3 mil detenidos ligados al Cártel de Sinaloa y CJNG en EU

#ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook