ruben oseguera gonzalez, alias el menchito

Washington.- Rubén Oseguera González, más conocido como “El Menchito”, hijo de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder del temido Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha sido hallado culpable por un jurado en Washington DC en relación con el tráfico de cocaína y metanfetamina.

Además, se le declaró culpable de posesión de armas de fuego y dispositivos destructivos con fines de tráfico de drogas. Este veredicto marca un hito en la lucha contra el narcotráfico internacional.

Se destaca que “El Menchito” fue extraditado a Estados Unidos en 2020 luego de ser arrestado en México, habiendo sido detenido previamente en 2014 y 2015.

Se le atribuye la responsabilidad de las operaciones del cártel en la adquisición y venta de drogas desde Sudamérica hasta México, así como su participación en el robo de combustible en Jalisco, México.

El fiscal general de EE. UU., Merrick Garland, expresó su gratitud hacia las autoridades mexicanas por su cooperación en este caso, mencionando que “El Menchito” se suma a la lista de líderes del CJNG llevados ante la justicia estadounidense. Garland resaltó la peligrosidad del fentanilo, señalando que esta es la droga más letal enfrentada por Estados Unidos.

Por su parte, la fiscal Kaitlin Sahni, quien lideró el caso contra “El Menchito”, lo describió como un “narcopríncipe” debido al alto rango que alcanzó dentro del CJNG. Uno de los testimonios clave fue el de Óscar Nava Valencia, alias ‘El Lobo’, antiguo miembro del Cartel del Milenio.

La sentencia para Rubén Oseguera González será anunciada el 10 de enero por la juez Beryl Howell. A pesar de la decisión del jurado, no se observó una reacción evidente por parte del acusado. Este caso destaca la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado.

Toma nota: Inicia juicio en Washington contra el hijo de ‘El Mencho’