El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha provocado controversia al afirmar que México está gobernado en gran parte por los cárteles del narcotráfico.

Durante una rueda de prensa en Florida, Trump expresó su preocupación sobre la situación, mencionando que “México desde hace años, pero ahora especialmente, está dirigido por los cárteles”.

Trump también criticó a las autoridades mexicanas, acusándolas de haber permitido la entrada de millones de personas a Estados Unidos a través de la frontera común.

En sus palabras, los migrantes que llegan a su país a través de México son considerados “criminales” que provienen de prisiones de todo el mundo. Asimismo, el mandatario resaltó que desde que asumió el cargo, ha logrado tener “la frontera más segura” que nunca y elogió el trabajo de la Patrulla Fronteriza por su labor.

https://twitter.com/lopezdoriga/status/1891983409016197209

Recientemente, se ha informado que la CIA está realizando vuelos de drones para vigilar a los cárteles de la droga en México, con el objetivo de localizar laboratorios de fentanilo.

Estas operaciones encubiertas comenzaron durante la administración de Joe Biden, anterior presidente de Estados Unidos.

Al inicio de su mandato, Trump emitió una orden ejecutiva para que el Departamento de Estado declarara a los cárteles de la droga como grupos terroristas extranjeros.

Según reportes, se está actualizando la lista terrorista para incluir al Cartel de Sinaloa, Cartel Jalisco Nueva Generación, Cartel del Noreste, Familia Michoacana y Carteles Unidos, todos ellos ubicados en México.

Sigue leyendo: Misiones encubiertas | CIA vigila a los cárteles en espacio aéreo mexicano con drones y no es nuevo: CNN