
Estados Unidos.- El presidente estadounidense Donald Trump, afirmó que no se detendrá la imposición de los aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá, sin embargo dio una nueva fecha.
Este 26 de febrero, durante su primera reunión de gabinete, Trump aseguró que el 2 de abril entrarán en vigor estos impuestos tarifarios, con los que espera ‘grandes cosas’ para su país.
Y aunque tenía previsto que iniciaran el 1 de abril, se dijo ‘supersticioso’ de dicha fecha.
“No voy a detener los aranceles, no. Millones de personas han muerto a causa del fentanilo que entra por la frontera”, declaró en su reunión.
Cabe recordar que tras una llamada telefónica con su homologa mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se acordó pausar estos aranceles hasta el 4 de marzo.
De la misma manera negoció el gobierno canadiense, para detener momentáneamente los aranceles a los productos no energéticos exportados.
Esta misma semana, durante las conferencias ‘mañaneras’, Sheinbaum se ha dicho confiada de que se llegará a un acuerdo con el gobierno estadounidense y para ello ha habido reuniones entre autoridades de ambos países, una vez que los secretarios del gabinete de Trump han sido ratificados.
Por otro lado, mañana jueves está programada la reunión de seguridad México y Estados Unidos, que será representada por Omar García Harfuch, titular de la SSPC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana).
Cabe destacar que Donald Trump ha destacado los avances contra el tráfico del fentanilo, así como la campaña antidrogas del gobierno de Sheinbaum.
Además, el republicano admitió que los datos en materia de migración “han sido buenos, pero eso también se debe a nosotros. En gran parte a nosotros. Ahora mismo es muy difícil entrar por la frontera”.
Sigue leyendo: A pesar de la controversia con despidos y recortes masivos, Trump llama a Musk a ser ‘más agresivo’
