
La jueza federal de Boston (Massachusetts) Allison D. Burroughs ha bloqueado temporalmente la decisión de la Administración del presidente Donald Trump de prohibir la inscripción de estudiantes extranjeros en la Universidad de Harvard.
Esta medida responde a una moción presentada por Harvard para detener la eliminación de su permiso para aceptar alumnos internacionales, que representan una cuarta parte de su estudiantado, por parte del Gobierno.
La jueza Burroughs programó una audiencia para el 27 de mayo, en la que se discutirá el caso con representantes de ambas partes. La orden de restricción temporal estará vigente de inmediato y probablemente se extenderá hasta dicha audiencia.
La decisión del Gobierno de prohibir a Harvard matricular a estudiantes extranjeros y obligar a los ya inscritos a trasladarse a otras universidades bajo amenaza de perder su estatus migratorio ha desencadenado una escalada en el conflicto entre ambas partes.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, notificó a Harvard sobre la revocación de su programa para Estudiantes y Visitantes Extranjeros.
Harvard ha argumentado que la certificación para recibir extranjeros es crucial para que estos permanezcan legalmente en el país y que la revocación ha tenido un impacto negativo en sus programas académicos y de investigación.
Cabe destacar que Harvard ya enfrentaba problemas con la Administración Trump desde abril, cuando demandó por la congelación de su financiación federal debido a supuestas conductas antisemitas.
La universidad, una de las más prestigiosas de EE.UU., se ha visto en aprietos por políticas gubernamentales que considera limitan su diversidad de ideas.
Esta situación se suma a la creciente tensión entre instituciones académicas y el Gobierno, reflejando un escenario de confrontación en un tema tan sensible como la educación y la diversidad en las universidades.
Sigue leyendo | Trump anuncia que Harvard dejará de estar exenta de impuestos
