El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha prohibido toda transferencia de fondos con CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa, luego de identificarlas como “fuentes de preocupación” de lavado de dinero relacionado con el narcotráfico.

Según Scott Bessent, secretario del Tesoro, estas instituciones financieras están permitiendo activamente el movimiento de dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en piezas fundamentales en la cadena de suministro de fentanilo.

Analizando más a fondo, se encontró que Vector Casa de Bolsa tiene vínculos con Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque Romo declaró haber sido consultor de Vector Casa de Bolsa y presidente honorario de Vector Empresas, registros públicos revelan que es socio fundador de la empresa desde su constitución en 1987.

https://twitter.com/USEmbassyMEX/status/1937945040854143257

Recientemente, el Departamento del Tesoro castigó a estas instituciones financieras basándose en la Ley de Sanciones contra el Fentanilo y la Ley FEND Off Fentanyl, al ser acusadas de participar en el lavado de millones de dólares de cárteles mexicanos, así como facilitar pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para la producción de fentanilo.

En detalle, CIBanco fue relacionado con el Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo; Intercam con el CJNG; y Vector Casa de Bolsa con el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo.

Además, el Tesoro estadounidense denunció que ejecutivos de Intercam sostuvieron reuniones en 2022 con presuntos miembros del CJNG para planificar esquemas de lavado de dinero, incluyendo transferencias de fondos desde China.

También se mencionó que un empleado de CIBanco creó una cuenta para blanquear más de 10 millones de dólares en nombre de un integrante del Cártel del Golfo.

Asimismo, se reveló que las instituciones financieras han estado involucradas en la compra de precursores químicos desde China en nombre de las organizaciones criminales mexicanas, profundizando las actividades ilegales.

Sigue leyendo | Audiencia de Caro Quintero: EU no descarta la pena de muerte para el ‘narco’ mexicano