El abogado de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, narco ecuatoriano y líder de Los Choneros, expresó seria preocupación por la seguridad de su defendido, quien actualmente permanece en la cárcel La Roca, considerada la de máxima seguridad en Ecuador.
Según el abogado estadounidense Alexei Schacht, existe el temor de que su cliente pueda ser asesinado antes de ser extraditado a Estados Unidos.
El viernes, el letrado denunció que ‘Fito’ fue cambiado de celda poco después de manifestar ante el tribunal su conformidad para ser entregado a las autoridades estadounidenses. “Estoy muy preocupado de que elementos dentro de Ecuador tengan la intención de matarlo”, afirmó Schacht en un mensaje, añadiendo que viajó personalmente a La Roca “para proteger sus derechos”.
Durante una audiencia, el propio ‘Fito’ aceptó, a través de su defensa, que sea extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta siete cargos, incluyendo conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso y contrabando de armas de fuego desde territorio estadounidense.
De acuerdo con la acusación presentada, Los Choneros, en sociedad con el cartel de Sinaloa, operaban una red internacional “responsable del envío y distribución de toneladas de cocaína desde Sudamérica, a través de Centroamérica y México, hasta Estados Unidos y otros lugares”.
La influencia criminal de Los Choneros llevó a que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionara a la organización, bloqueando cuentas y propiedades vinculadas al grupo y a ‘Fito’.
Recaptura y situación en La Roca
El líder de Los Choneros fue recapturado el pasado 25 de junio en un búnker subterráneo en una casa de Montecristi, en la provincia de Manabí. ‘Fito’ había permanecido prófugo un año y medio tras fugarse a finales de 2023 de la Cárcel Regional de Guayaquil, donde cumplía una condena de 34 años por narcotráfico, asesinato y delincuencia organizada.
Desde su recaptura, permanece recluido en la cárcel La Roca, donde, según las denuncias, su vida estaría en riesgo por parte de bandas rivales enfrentadas a Los Choneros. El propio Schacht remarcó que su presencia en el penal busca salvaguardar las garantías de su cliente hasta concretarse la extradición de Fito.
La situación de violencia penitenciaria y criminal en Ecuador ha llevado al presidente Daniel Noboa a catalogar a Los Choneros y otras bandas como “terroristas” y a declararles la “guerra” a inicios de 2024. Esta medida responde al recrudecimiento de la violencia, con un promedio de más de un asesinato por hora durante el presente año.
Desde mayo de 2023, ‘Fito’ lidera el intento por recomponer el imperio criminal de Los Choneros, que mantuvo hegemonía en Ecuador desde los años 90 hasta 2020.
Con información de EFE.
