Bogotá.- Al menos 18 personas murieron y más de 70 resultaron heridas tras un doble atentado en Colombia ocurrido ayer.

Los ataques han sido atribuidos a diferentes facciones disidentes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron las autoridades.

El gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que, en respuesta a la crisis, se decretará la conmoción interior por un periodo estimado de 90 días, con el objetivo de restablecer el orden público ante la creciente ola de violencia.

Ataques en Cali y Antioquia

Uno de los ataques ocurrió en Cali, la tercera ciudad más poblada del país, donde un vehículo de carga cargado con explosivos fue detonado cerca de una base de la Fuerza Aeroespacial Colombiana alrededor de las 15 horas.

Las autoridades de la alcaldía informaron que el atentado dejó seis personas muertas y 71 heridas, de las cuales cuatro permanecen en estado grave.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraron la magnitud del desastre: vehículos en llamas, viviendas destruidas, personas heridas en el piso y escenas de pánico con ciudadanos huyendo en medio de alarmas y gritos.

“Alcanzamos a escuchar el ruido estruendoso de la explosión (…). Luego no se pudo pasar, no se pudo ver nada, nada, porque hay muchos heridos, hay muchas casas que se han dañado al frente de la base”, declaró a la agencia Afp Héctor Fabio Bolaños, rector de un colegio cercano que debió ser evacuado.

El segundo ataque se registró en el municipio de Amalfi, en el departamento de Antioquia, donde un helicóptero Black Hawk UH-60 de la Policía Nacional fue derribado durante una operación de erradicación de cultivos de hoja de coca. El saldo fue de 12 efectivos muertos y ocho heridos.

Reacción del gobierno y acciones judiciales

El presidente Gustavo Petro responsabilizó de los ataques a facciones disidentes de las FARC que rechazaron el acuerdo de paz de 2016. “Pido al Estado colombiano y al mundo declarar como organizaciones terroristas a las disidencias de Iván Mordisco y la Segunda Marquetalia implicadas en los ataques de ayer, así como al Clan del Golfo”, expresó Petro en la red X.

El gobierno pedirá a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y a la Corte Penal Internacional que inicien procesos contra los líderes de las disidencias de la Segunda Marquetalia, Iván Mordisco y el Clan del Golfo por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos colombianos (unos 49 mil 500 dólares) a cambio de información que permita “anticiparnos” a cualquier atentado terrorista.

Reacción internacional

En este contexto, el gobierno de Venezuela condenó enérgicamente el atentado “terrorista” perpetrado en Cali.

Lee también | Director de la DEA elogia “disposición sin precedentes” de México; destaca cooperación para salvar vidas en EE.UU.