Francia ha iniciado este viernes el lanzamiento aéreo de 40 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza, en un contexto de creciente alerta internacional por la situación de hambruna en la región.
Además del envío, el gobierno francés ha pedido abiertamente a Israel que permita el acceso total de la ayuda humanitaria para atender la emergencia alimentaria que afecta a la población gazatí.
El presidente Emmanuel Macron comunicó la intervención a través de la red social X (antes Twitter), donde señaló:
“Ante la urgencia absoluta, acabamos de llevar a cabo una operación de lanzamiento aéreo de alimentos en Gaza. Gracias a nuestros socios jordanos, emiratíes y alemanes por su apoyo, y a nuestros militares por su compromiso”, afirmó Macron en su publicación.
No obstante, el mandatario francés enfatizó que “los lanzamientos aéreos no son suficientes. Israel debe permitir el pleno acceso humanitario para hacer frente al riesgo de hambruna“, expresando así la necesidad de vías terrestres abiertas que garanticen una distribución eficaz de suministros y alimentos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, anunció el mismo día en la emisora FranceInfo que Francia enviaría cuatro vuelos desde Jordania, con 10 toneladas de ayuda humanitaria cada uno. Esto suma 40 toneladas dirigidas a la población de Gaza.
Según un observatorio mundial del hambre, la Franja de Gaza vive una situación crítica con crecientes casos de desnutrición y fallecimientos de menores de cinco años por causas relacionadas con la falta de alimentos.
Las restricciones al acceso humanitario han agudizado el impacto de la crisis, impidiendo que la ayuda llegue de forma constante y suficiente.
Desde octubre de 2023, Francia ha participado seis veces en el puente aéreo humanitario europeo, una iniciativa coordinada por la Unión Europea para trasladar suministros esenciales a Gaza a través de Egipto y Jordania.
De acuerdo con la oficina del presidente Macron, este puente aéreo europeo ha organizado más de 60 vuelos y transportado más de 3 mil 350 toneladas de carga humanitaria.
No obstante, la mayor parte de estas donaciones transitan actualmente por Egipto y Jordania, y parte de esta ayuda aún no ha entrado en Gaza debido a la falta de acuerdo con las autoridades israelíes, explicó la oficina de Macron.
Lee más | EE.UU. elogia avances con México en seguridad fronteriza y comercio bilateral
