También te puede interesar: Liberan más archivos del expediente de Jeffrey Epstein y Trump sigue figurando en los documentos
Estados Unidos. – El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea la detención de hasta 80 mil inmigrantes en distintos puntos del país mediante la reconversión de grandes almacenes industriales en centros de detención migratoria, de acuerdo con información publicada este miércoles por The Washington Post.
Según un borrador revisado por el rotativo, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) contempla retener inicialmente a los migrantes en centros de procesamiento, para posteriormente trasladarlos a estas instalaciones y, finalmente, proceder a su deportación. Cada uno de estos complejos tendría capacidad para albergar entre cinco mil y diez mil personas.
¿Cuáles son las mayores zonas de riesgo?
Sigue leyendo: Trump ordena construir buques de guerra con su nombre; promete flota “cien veces más poderosa”
Los centros de mayor tamaño se ubicarían en los estados de Virginia, Texas, Luisiana, Arizona, Georgia y Misuri. Entre las ciudades mencionadas se encuentran Hutchins y Baytown, en Texas; Hammond, en Luisiana; Glendale, en Arizona; Social Circle, en Georgia; así como Stafford, en Virginia, y Kansas City, en Misuri. De acuerdo con el medio, la mayoría de estas localidades están gobernadas por administraciones republicanas, aunque dos de ellas se encuentran bajo liderazgo demócrata.
Además, el plan incluye la apertura de nuevos centros de procesamiento con capacidades más reducidas, de entre 500 y 1,500 camas, en lugares como Chester, en Nueva York; Salt Lake City; y Los Fresnos, Texas. El documento señala que ICE compartirá este proyecto con empresas privadas dedicadas a la detención migratoria en los próximos días.
¿Cuál es el objetivo de esto?
El borrador asegura que estos nuevos centros buscan reducir costos, acelerar los procesos de deportación y limitar el tiempo de estancia de los detenidos, al tiempo que, según la agencia, se garantizará la seguridad, dignidad y respeto de las personas migrantes. Las instalaciones contarían con áreas de alojamiento, sanitarios, comedores, espacios recreativos y bibliotecas.
De acuerdo con datos recientes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), desde el 20 de enero de 2025, Estados Unidos ha deportado a más de 605 mil migrantes como parte del plan de deportaciones masivas impulsado por la actual administración.
También puedes leer: ¿Se acercan ‘Los Juegos del Hambre’? Trump anuncia los Juegos Patriotas, una competencia atlética juvenil
Más sobre: Trump
