Lee | Ola de frío en Nueva York deja 18 muertos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este lunes que Rusia busca soluciones junto a Cuba para enfrentar la crisis de combustible que afecta a los aeropuertos de la isla y garantizar el retorno de turistas rusos.

Peskov señaló que mantienen “intensos contactos” con las autoridades cubanas por canales diplomáticos y otras vías, al reconocer que “la situación en Cuba es realmente crítica”. El funcionario responsabilizó a las sanciones de Estados Unidos por las dificultades energéticas que atraviesa el país caribeño.

Contexto de la crisis

El gobierno cubano notificó a las aerolíneas internacionales que, a partir del 10 de febrero, el país se quedaría sin combustible para aviación, según un aviso oficial Notam válido hasta el 11 de marzo. El déficit de queroseno afecta a todos los aeropuertos internacionales de la isla.

Lee más | EE.UU. intercepta petrolero en el Índico por violar sanciones contra Venezuela y Cuba

Impacto en el turismo

La Unión de la Industria Turística Rusa informó que actualmente hay unos 4,000 turistas rusos en Cuba y que los vuelos programados se mantienen con normalidad. Sin embargo, el anuncio genera preocupación en un sector turístico ya golpeado por la pandemia, las sanciones estadounidenses y la crisis económica interna.

Sigue leyendo | Encuesta: mayoría de estadounidenses desaprueba aranceles de Trump y percibe economía en retroceso

Medidas de presión de EE.UU.

El presidente estadounidense Donald Trump firmó el pasado 29 de enero una orden presidencial que amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba, alegando que la isla representa un riesgo para la seguridad nacional de su país.

Cuba produce apenas un tercio de sus necesidades energéticas y depende de importaciones de Venezuela, México y Rusia. La crisis de combustible en los aeropuertos representa un nuevo desafío para la isla, mientras Moscú asegura que hará lo posible por ayudar a mitigar sus efectos.

Puedes leer | Localizan segunda fosa clandestina en El Verde, Concordia, cerca de la presa El Tecolote