El empresario mexicano Rafael Zaga Tawil se encuentra detenido en Estados Unidos bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), mientras enfrenta una orden de aprehensión en México por delincuencia organizada vinculada al fraude de 5 mil millones de pesos contra el Infonavit.
De acuerdo con el sitio de ICE, Zaga Tawil está recluido en el Centro de Detención del Condado de Glades, en Florida. Su captura ocurre tras años de permanecer prófugo de la justicia mexicana, que lo señala como apoderado legal de la empresa Telra Realty, beneficiada con una indemnización multimillonaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En 2014, el Infonavit, bajo la dirección de Alejandro Murat, celebró contratos con Telra Realty para programas de movilidad hipotecaria y regularización de cartera.
¿Por qué es buscado Zaga Tawil?
En 2017, con la llegada de David Penchyna a la dirección del instituto, el consejo de administración decidió rescindir los contratos, argumentando irregularidades en la contratación. Tras negociaciones, se acordó una indemnización de 5 mil millones de pesos a favor de Telra Realty.
Por parte del Infonavit firmaron Omar Cedillo Villavicencio, secretario general, y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, excoordinador jurídico, quienes fueron detenidos por delincuencia organizada en relación con el caso.
¿Qué papel tuvo Telra Realty?
La empresa, representada legalmente por Rafael Zaga Tawil y su hermano Teófilo, recibió el pago millonario pese a las irregularidades detectadas. En 2020 se emitieron órdenes de aprehensión contra ambos, acusados de delincuencia organizada.
¿Qué sigue en el proceso?
Aunque ICE no ha compartido detalles sobre la detención, la intervención de la agencia suele estar relacionada con irregularidades en la estancia legal de personas en Estados Unidos. México mantiene abierta la investigación y busca que los responsables enfrenten la justicia.
Sigue leyendo | Hipertensión y diabetes afectan a millones de mexicanos mayores de 50 años: Inegi
La detención de Rafael Zaga Tawil en Florida marca un nuevo capítulo en el caso Telra Realty, considerado uno de los fraudes más grandes contra el Infonavit. Las autoridades mexicanas esperan que el proceso judicial avance para esclarecer responsabilidades y recuperar la confianza en el manejo de recursos públicos.
