Lee | Atacan a balazos a un hombre en un domicilio de la colonia Los Pinos de Culiacán y queda severamente herido

 

Washington.— El ciudadano mexicano Raúl Saucedo-Huipio, de 51 años y residente de Mexicali, fue sentenciado este lunes a 87 meses de prisión en Estados Unidos por su participación en una organización de contrabando de migrantes.

¿Cómo operaba la red?

Según el Departamento de Justicia, Saucedo-Huipio y sus cómplices facilitaron el viaje de más de 200 personas desde países como Bangladesh, Yemen, Pakistán, Eritrea, India, Rusia, Brasil, Perú, Ecuador y México, entre otros, hacia Estados Unidos. La organización cobraba decenas de miles de dólares por cruzar ilegalmente la frontera.

Puedes leer | Intercamarales de Sinaloa presionan por ampliar tarifa de verano y equipararla con Sonora

¿Qué métodos utilizaban?

Los migrantes eran dirigidos a cruzar la frontera mediante:

  • Escaleras para trepar el muro.
  • Agujeros en la valla para pasar arrastrándose.
  • Tablas de madera para cruzar ríos.

En algunos casos, los contrabandistas también robaban dinero y pertenencias a los migrantes, armados con pistolas y cuchillos.

¿Qué antecedentes tiene el caso?

Saucedo-Huipio fue detenido en México en marzo de 2023, junto a Ofelia Hernández-Salas, tras una solicitud de extradición de EE.UU.

  • Hernández-Salas se declaró culpable en 2024 y fue sentenciada a 11 años de prisión en mayo de 2025.
  • Saucedo-Huipio se declaró culpable en marzo de 2026 de conspiración para introducir extranjeros y de contrabando con fines de lucro.

Sigue leyendo | Intercamarales de Sinaloa presionan por ampliar tarifa de verano y equipararla con Sonora

¿Qué dijo el Departamento de Justicia?

La dependencia agradeció la colaboración de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, así como de las autoridades mexicanas que hicieron posible la extradición.

Lee más de Internacional