También te puede interesar: ¿Restricción total a los celulares en las escuelas? Conaedu llega a un acuerdo unánime, informa la SEP

Mañanera.- A partir del próximo 3 de noviembre, las escuelas primarias y secundarias de México tendrán nuevas reglas para el uso de celulares y otros dispositivos digitales. La medida fue anunciada este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum, luego del acuerdo alcanzado por las autoridades educativas de las 32 entidades del país.

El acuerdo del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establecerá las disposiciones que deberán aplicarse en los planteles de educación básica.

¿Cuándo comenzará la restricción de celulares?

La nueva disposición entrará en vigor el martes 3 de noviembre de 2026. Antes de esa fecha se contempla un periodo de información para que docentes, madres, padres y tutores conozcan las reglas y la manera en que serán implementadas en las escuelas.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Mario Delgado, informó que se realizarán asambleas en los planteles para explicar las nuevas disposiciones a la comunidad educativa.

Sigue leyendo: ¿En qué meses? Funcionarios federales estarán visitando Sinaloa, reitera Sheinbaum; maíz y tomate en la agenda

¿Los estudiantes podrán llevar su celular a la escuela?

Sí. La medida no impide que los alumnos lleven sus teléfonos, pero en primarias y secundarias deberán permanecer guardados durante la jornada escolar.

Esto significa que no podrán utilizarse durante las clases ni tampoco durante el recreo. La restricción contempla además otros dispositivos, como tabletas y pantallas.

Se contemplan excepciones para situaciones de emergencia o circunstancias particulares que justifiquen el uso del dispositivo.

Continúa con: Claudia Sheinbaum señala la situación en Sinaloa, como un ejemplo de que ‘la injerencia genera violencia’

¿Qué pasará en preparatorias y universidades?

Las reglas serán diferentes para los niveles educativos superiores. En educación media superior, cada plantel establecerá las condiciones para promover un uso responsable y seguro de celulares y tabletas, mientras que las instituciones de educación superior conservarán autonomía para definir sus propias políticas.

La SEP señaló que la regulación forma parte de una discusión nacional sobre el impacto de los dispositivos digitales en niñas, niños y adolescentes, que incluyó foros regionales y la participación de especialistas, docentes y autoridades educativas.

Si quieres, también puedo hacerte ideas de encabezado, incluyendo opciones en forma de pregunta y otras más llamativas para web.

También puedes leer: Huachicol en Guanajuato: Sheinbaum explica qué se sabe del decomiso de 59 millones de litros, el mayor del sexenio

Más sobre: Mañanera