Te puede interesar: ‘No habla de crítica, de memes, de sátira’… aclaran en la ‘mañanera’ de qué se trata la llamada ‘Ley Antimemes’
Ciudad de México.- Para poder registrarse como candidatos, las personas con doble nacionalidad que pretendan competir por la Presidencia de México, una gubernatura o la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, deberán renunciar su nacionalidad adicional de acuerdo con los nuevos requisitos, pero esto a partir del 2028.
Así lo explicó esta mañana Luisa María Alcalde Luján, consejera jurídica de la Presidencia de la República.
La funcionaria detalló que la reforma constitucional ya recibió el aval del Senado y ha sido aprobada por 20 congresos estatales, por lo que continúa en camino para modificar la Constitución.
El cambio plantea que quienes cuenten con una nacionalidad adicional a la mexicana deberán renunciar a ella antes de solicitar su registro como candidatas o candidatos para alguno de esos cargos.
La modificación alcanza los artículos 82, 116 y 122 de la Constitución, correspondientes a los requisitos para la Presidencia de la República, las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Lee también: Gobierno revisará retiro de fichas rojas de Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga; ‘son delincuentes’ dice Sheinbaum
¿Qué obligaciones tendrán quienes lleguen a ocupar estos cargos?
Las restricciones no se limitarían al momento de solicitar una candidatura. El nuevo esquema también contempla reglas para el periodo en que la persona ejerza el cargo.
De acuerdo con lo explicado por Alcalde Luján, durante el desempeño de la Presidencia, una gubernatura o la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la persona no podría adquirir o solicitar una nacionalidad diferente a la mexicana.
Asimismo, quedaría impedida para utilizar documentos de identidad expedidos por otro país durante el ejercicio de la función pública.
El objetivo de estas disposiciones, según la explicación presentada sobre la reforma, es establecer el requisito de nacionalidad única para quienes ocupen los cargos de mayor relevancia ejecutiva en el ámbito federal y local.
Puedes leer: “Los animales son seres sintientes”: Semarnat destaca nueva Ley de Bienestar Animal
¿Por qué las nuevas disposiciones no aplicarían en la elección de 2027?
El régimen transitorio de la reforma establece que las modificaciones comenzarán a tener efectos hasta el proceso electoral de 2028. La razón expuesta es que las reglas constitucionales no pueden modificarse para alterar las condiciones del proceso electoral que actualmente se encuentra en marcha.
El Senado aprobó la propuesta con 86 votos a favor y 42 en contra. Morena y sus aliados respaldaron el proyecto, mientras que integrantes de la oposición expresaron su preocupación por las posibles consecuencias para los derechos políticos de mexicanos que también poseen otra nacionalidad.
La reforma constitucional todavía deberá completar el procedimiento correspondiente antes de su entrada en vigor. Posteriormente será necesario modificar las leyes secundarias para definir cómo se acreditará la renuncia a una nacionalidad distinta de la mexicana y cuáles serán los procedimientos aplicables.
Entre las normas que deberán adecuarse se encuentran la Ley de Nacionalidad y la legislación electoral, con el propósito de establecer los mecanismos concretos que permitan aplicar las nuevas disposiciones a partir de 2028.
Sigue leyendo: Morena abre convocatorias para sus 300 coordinaciones distritales federales; registro inicia este jueves 01 de octubre
